Los pacientes con sarcoma en fase avanzada, un tipo de cáncer raro por su incidencia. Que se origina en los tejidos blandos, han doblado su supervivencia en los últimos cinco años, han señalado oncólogos que hoy participan en Madrid en un congreso internacional que examina este tumor

El abordaje multidisciplinar y los avances que suponen los nuevos tratamientos son dos elementos centrales en la mejora de la supervivencia de los pacientes con sarcoma, aspectos a tratar en la III edición del encuentro “Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience”, un evento científico organizado por PharmaMar.

El sarcoma es un tipo de cáncer que engloba más de 60 subtipos distintos; se trata de tumores raros que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. El 80 por ciento de los casos se desarrollan en partes blandas y el 20 % en partes óseas.

El de tejidos blandos se puede producir en cualquier parte del cuerpo y se forma en zonas como cartílago, grasa, músculo, nervios, vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel; en el 43 por ciento de los casos, este tumor aparece en brazos y piernas. En España hay 400 nuevos casos cada año.

Expertos de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia participan en este encuentro, que tiene lugar en el Museo Reina Sofía.

Entre ellos, figuran el doctor Javier Martín-Broto, oncólogo del hospital Virgen del Rocío (Sevilla), quien lidera un proyecto internacional de investigación contra este tumor; y el doctor George Demetri, director del Centro de Tratamiento de Sarcoma y tumores óseos en Dana-Farber Cancer Institute, en Estados Unidos.

sarcoma
El doctor Javier Martín- Broto, oncólogo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el Congreso sobre sarcoma/EFE/Javier Liaño

El doctor Martín-Broto centra los avances en la lucha contra el sarcoma: “Lo importante es que hoy, un paciente con sarcoma en fase avanzada sobrevive prácticamente el doble que hace cinco años; la supervivencia ha pasado de una mediana de 12 meses a 20. Esto se debe a los nuevos fármacos y los equipos multidisciplinares”.

En España se han puesto en marcha, en los últimos años, siete centros de referencia para pacientes sospechosos de sarcoma, informa este oncólogo, quien, en declaraciones a Efe, advierte: “Cuando hablamos de enfermedades raras como los sarcomas, falta mucho trabajo por hacer”.

“El problema no es tanto que los pacientes consulten tarde, consultan a tiempo, pero hasta que llega a equipos expertos a veces pasa demasiado tiempo porque la canalización no está suficientemente desarrollada desde atención primaria a especializada”, expone.

Martín-Broto explicita que los signos de alarma en este tumor son bultos en crecimiento reciente o bulto profundo. “Cualquiera de ellos -alerta- podría ser un motivo de remitir al paciente si hemos descartado razonablemente otras opciones”.

sarcoma
El doctor George Demetri en el Congreso sobre sarcoma/EFE/Javier Liaño

El doctor Demetri ofrece a Efe su punto de vista: “Estamos recogiendo las recompensas de las inversiones globales de las últimas tres décadas en investigación básica, lo que nos permite comprender mejor el cáncer y desarrollar nuevas terapias con mayor rapidez”.

“Hay tantas nuevas e intrigantes traducciones de conocimientos biológicos en nuevas estrategias terapéuticas, que es un momento inspirador para ser un oncólogo involucrado en el desarrollo de nuevos tratamientos”, subraya.

Otro de los especialistas que participa en este congreso, Jean-Yves Blay, profesor de oncología en la Universidad Claude Bernard Lyon, señala a Efe: “El enfoque multidisciplinar es realmente crucial. No se pueden tratar estos tumores sin el trabajo conjunto de profesionales con un conocimiento profundo sobre ellos”.

sarcoma

Javier Tovar

Artículos relacionados: sarcoma, cáncer raro, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2HCw4rW