Aunque puede sorprenderlo, según un artículo de la revista CURE, hay muchas cosas que hacen que los tumores sólidos en los niños sean diferentes de los tumores sólidos en los adultos. De hecho, pueden ser tan diferentes que los investigadores aún pasan mucho tiempo y recursos para determinar qué tan diferentes son.

La Red de Tumores Sólidos Infantiles (o CSTN, por sus siglas en inglés), operada por el Hospital de Investigación para Niños St. Jude, lleva a cabo una extensa investigación sobre los tumores sólidos pediátricos. Esta investigación incluye el uso de modelos preclínicos de alta tecnología y exámenes de detección avanzados que ofrecen una mejor comprensión del mejor curso de tratamiento para ciertos cánceres pediátricos. El CSTN luego pone a disposición de los científicos de todo el mundo recursos, datos y muestras de investigación sin costo alguno.


Sobre los tumores sólidos pediátricos

Hay poco en común entre los tumores sólidos adultos y pediátricos. Los tumores sólidos no contienen líquidos ni quistes, y solo algunos pueden ser malignos. Sin embargo, los sarcomas, carcinomas y linfomas son todos tipos de tumores sólidos y sus cánceres asociados pueden ser agresivos.

Los tumores sólidos comprenden aproximadamente 1/3 de los cánceres de los niños. En general, el cáncer pediátrico tiene una tasa de curación de aproximadamente 83%. La leucemia (cáncer de la sangre) tiene una impresionante tasa de curación del 95% en los casos pediátricos. Sin embargo, en el 1/3 de los casos donde existen tumores sólidos, el pronóstico puede ser mucho menos esperanzador. En los casos en que los tumores sólidos de pacientes pediátricos vuelven a aparecer, la tasa de supervivencia puede disminuir hasta en un 20%. En particular, los pacientes tratados por sarcomas tienen un riesgo mucho mayor de experimentar efectos secundarios crónicos y adversos de sus terapias contra el cáncer.

Se requiere una mejor comprensión de estos tumores sólidos pediátricos para formular métodos de tratamiento más seguros y efectivos. El desarrollo de nuevos tratamientos es de particular interés para quienes están expuestos frecuentemente a medicamentos de quimioterapia altamente tóxicos, como aquellos con sarcomas agresivos.


Acerca de la Red de Tumores Sólidos Infantiles

La CSTN hace crecer muestras de células tumorales y tejido para probarlas contra los fármacos anticancerosos experimentales. Esto solo es posible gracias a los esfuerzos de más de 500 personas que han donado muestras de sus tejidos tumorales a la organización. Se han reproducido en el laboratorio 200 de las muestras, que comprenden docenas de tipos de cáncer, con el propósito de estudiarlas. Algunos de estos cánceres eran extremadamente raros, y las oportunidades para estudiarlos han sido muy limitadas.

Estas producciones de laboratorio pueden ayudar en los ensayos clínicos, que ocasionalmente producirán nuevos tratamientos. A diferencia de muchas instituciones de investigación que solo publican resultados en las conclusiones de ensayos extensos, St. Jude y la CSTN hacen todo lo posible para difundir información y datos en bruto tan pronto como se recopilan. Las organizaciones creen que la amplia publicación y corroboración de datos es un aspecto importante del desarrollo de nuevas terapias en laboratorios de todo el mundo.

Es al menos algo reconfortante saber que, aunque los admirables esfuerzos y actitudes de organizaciones de investigación como St. Jude y CSTN, los pacientes pediátricos con cáncer parecen tener defensores científicos y médicos.

Scott Carlson

Artículos relacionados: tumores pediátricos, terapia, tecnología,

Fuente: http://bit.ly/2HVir6s