Julio es el mes de concientización sobre la hemocromatosis y, en su honor, a continuación se incluye información que podría ser útil.

Una cosa que hay que recordar sobre la hemocromatosis es que la detección temprana es la clave.


¿Qué es la hemocromatosis?

La hemocromatosis es una enfermedad rara que causa la acumulación excesiva de hierro en el cuerpo. Aunque el cuerpo necesita hierro para sobrevivir, la concentración de hierro en la hemocromatosis es tóxica y se almacena en los tejidos corporales, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas. Sin tratamiento, la acumulación de hierro adicional puede causar insuficiencia orgánica.

Hay dos tipos de hemocromatosis: hemocromatosis primaria (hereditaria) y hemocromatosis secundaria (una complicación de otra afección, como anemia o talasemia).

La hemocromatosis no diagnosticada y no tratada (demasiado hierro) aumenta el riesgo de enfermedades y afecciones como:

    Diabetes mellitus
    Latido del corazón irregular o ataque al corazón
    Artritis (artrosis, osteoporosis)
    Cirrosis del hígado o cáncer de hígado
    Enfermedad de la vesícula
    Depresión
    Impotencia
    Esterilidad
    Hipotiroidismo
    Hipogonadismo
    Algunos canceres

Detección temprana

También se pueden usar dos análisis de sangre para detectar a las personas que pueden tener acumulación de hierro debido a la hemocromatosis hereditaria. Estos análisis de sangre miden la cantidad de hierro en el cuerpo.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU., recomienda el examen genético de rutina para la hemocromatosis hereditaria en la población general asintomática, pero afirma que las personas con un miembro de la familia, especialmente un hermano, que se sabe que tienen hemocromatosis hereditaria deben ser asesoradas con respecto a las pruebas genéticas.

Conocer el historial de salud de su familia puede ayudarlo a usted y a su médico a comprender su riesgo de hemocromatosis. Es útil hablar con los miembros de su familia sobre su historial de salud, escribir esta información, actualizarla de vez en cuando y compartirla con su médico. La información del historial médico familiar puede ayudar a su médico a determinar qué pruebas y exámenes de detección se recomiendan para ayudarlo a conocer su riesgo para la salud.

¿Qué pruebas se necesitan para el diagnóstico?

Hay 3 pruebas que juntas conforman la Prueba del Panel de Hierro. Estas pruebas analizan la ferritina sérica, la capacidad total de unión al hierro y el hierro sérico. Estas pruebas deben tomarse como un panel, no de manera independiente, para recibir una evaluación completa y precisa de un diagnóstico potencial de hemocromatosis.

¿Qué recursos existen para los pacientes con hemocromatosis?

Echa un vistazo a estos recursos que proporcionan información, a la comunidad.

   La Sociedad Americana de Hemocromatosis (AHS)
    Instituto de trastornos del hierro
    Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)


JEAN MARTELL

Artículos relacionados: recursos, pacientes, hemocromatosis, concientización,

Fuente: http://bit.ly/2JAhoIj