La investigación está dirigida por Joan Seoane, director del coprograma de investigación clínica y traslacional del VHIO, investigador principal del grupo de Expresión Génica y Cáncer del mismo centro, profesor de investigación en el ICREA, y coautor del artículo publicado en Nature Communications.

LIF
Células de cáncer de piel de ratón. Catherine and James Galbraith, Oregon Health and Science University, Knight Cancer Institute (Image and Video Gallery, National Institute of Health, EEUU, CC BY-NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

La terapia diseñada por los investigadores del VHIO está basada en MSC-1, primer anticuerpo dirigido contra LIF.

LIF es una citocina que presenta una relevante función dual durante el desarrollo embrionario. Por un lado, protege al embrión frente al sistema inmunitario de la madre y por otro lado, induce la proliferación de células madre embrionarias para que el desarrollo del embrión a través de los diferentes estadios sea óptimo.

Esta función dual se pone de manifiesto también en algunos tipos de cáncer, ya que, en algunos casos, el desarrollo del mismo es capaz de utilizar el mecanismo inducido por LIF para estimular su propio crecimiento. Es decir, el desarrollo de algunos tumores cursa con la expresión aberrante de LIF, lo cual produce una estimulación de la proliferación de las células madre tumorales. Por otro lado, en este tipo de tumores que cursan con expresión elevada de LIF, el sistema inmunitario actúa protegiendo a las células tumorales del mismo modo que, en condiciones normales, protege a las células del embrión durante su desarrollo.

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo del Dr. Seoane muestran que la combinación de anticuerpos neutralizantes de LIF con terapia inmunológica en modelos murinos posibilita la activación de la memoria inmunológica y la regresión del tumor.

El fármaco desarrollado por los investigadores del VHIO, MSC-1, es capaz de establecer un bloqueo selectivo de LIF, induciendo a los linfocitos T, pertenecientes al linaje linfoide del sistema inmunitario, a infiltrarse en el tumor. El bloqueo de LIF posibilita, de este modo, la reactivación del sistema inmunitario contra las células tumorales, la inhibición de  la proliferación de células madre mestastásicas y la propagación del tumor.

El equipo observó que LIF inhibe la expresión del gen CXCL9 que actúa como señal para atraer a las células del sistema inmunitario. Concretamente, LIF promueve el silenciamiento epigenético del gen CXCL9. Sin embargo, cuando LIF está bloqueada por acción del fármaco MSC 1, el silenciamiento del gen CXCL9 no se produce, por lo que se induce la filtración de linfocitos T que atacan y destruyen el tumor.

La conclusión principal derivada de estas investigaciones es que la combinación de anticuerpos frente a LIF con fármacos inmunoterapéuticos (anti-PD1), promueve la regresión del tumor, la memoria inmunológica y el incremento de la supervivencia.

En la actualidad, la terapia basada en MSC – 1 está siendo sometida a ensayo clínico en fase I y ya ha sido aplicada en pacientes de tres centros de referencia, el Hospital Universitario Vall d´Hebrón (HUVH), el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (MSKCC) y el Princess Manager Cáncer Center de Toronto.

El desarrollo del presente fármaco constituye un gran avance en la lucha contra una de las patologías de mayor prevalencia en la actualidad y se suma a los hallazgos llevados a cabo por los equipos de investigación dirigidos por Joan Seoane, pionero en la investigación contra el cáncer y más concretamente en el estudio e implicaciones de LIF en el desarrollo del mismo.

En palabras del propio investigador: “Algunos tumores tienen un alto nivel de LIF, y en estos casos, LIF promueve la proliferación de las células madre tumorales. El bloqueo de LIF elimina las células madre tumorales, y de esta manera se podrían prevenir metástasis y recaídas”.

La expresión aberrante de LIF está presente en algunos de los tipos de cáncer más agresivos y de peor pronóstico, como el cáncer de páncreas, en el que el 80% de los casos se observa una expresión elevada de LIF, o el glioblastoma cerebral, en el que encontramos esta citosina elevada en el 60% de los casos.

Para concluir, debemos señalar que el desarrollo de MSC-1 es de una magnitud y relevancia capital. Tal y como demuestran las investigaciones y los ensayos clínicos llevadas a cabo hasta el momento, el bloqueo de la función de LIF podría hacer posible la eliminación de células madre tumorales y evitaría el desarrollo del proceso metastásico, logrando a su vez, un incremento de la supervivencia y la calidad de vida de muchas personas.

Inma Besante Alcayna, Genotipia

Artículos relacionados: calidad de vida, tumores, metástasis, cáncer,

Fuente: http://bit.ly/2y4FYfh