Según un informe publicado recientemente en el Inter Press Service, desde el advenimiento de la terapia con múltiples medicamentos en 1982, más de dieciséis millones de personas se han curado de la enfermedad de Hansen, más comúnmente conocida como lepra. Estos números fueron puestos a disposición por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la lucha continúa en algunas áreas, especialmente en Brasil.

Este desafío ha sido asumido por Yohei Sasakawa, presidente de la Fundación Nippon en Japón. El profesor Sasakawa recientemente realizó una gira por el norte de Brasil y tiene la intención de aumentar los esfuerzos para eliminar la lepra. Fue recibido por administradores en cada una de las clínicas, ciudades y ex leprosarios brasileños que visitó. En cada caso, se celebró la Fundación Nippon por los proyectos que ha financiado.

Los niños fueron separados de sus padres

Morhan, una instalación para discapacitados físicos, se estableció en Para, Brasil, en 1981. Poco tiempo después, un pequeño grupo de personas con un interés personal en la lepra establecieron una unidad separada para la enfermedad.

Para, una de las primeras ciudades visitadas por el profesor Sasakawa, una vez fue el hogar de un leprosario. El director, uno de los fundadores de Morhan, fue enviado al leprosario en 1972 junto con sus dos hermanos. Sus padres fueron enviados a una instalación separada para leprosos.

Era un lugar común que se les quitara a los niños a sus padres a los que se les había diagnosticado lepra. Los niños fueron enviados a orfanatos. La estimación de los brasileños afectados o afectados por la enfermedad es entre 15.000 y 20.000. Las consecuencias de la hanseniasis son evidentes incluso hoy en día debido a una ley anterior que exige que las personas con lepra estén aisladas.

A los padres del director se les otorgó el derecho a recibir una compensación por el trato recibido por el Estado. Sus hijos, sin embargo, siguen luchando por sus propios derechos como víctimas.

Acerca de Maranhão

Maranhão, uno de los estados que visitó el profesor Sasakawa, tiene una tasa extremadamente alta de casos de lepra. Por cada diez mil personas se registran 4.4 nuevos casos. Su Ministerio de Salud local reporta un promedio de 3,125 casos cada año. Esto a pesar del hecho de que Maranhão ha recibido muchas más ventajas que otros veinte municipios de alto riesgo a través de un proyecto especial. El proyecto se originó en 2017 y está diseñado para detectar y tratar la lepra en cada uno de estos municipios.

Maranhão también ha reportado un número inusualmente alto de niños infectados menores de quince años. Los médicos y el Ministerio de Salud sospechan que esto es una indicación de que estos niños pueden ser alojados con adultos que no han recibido tratamiento.

Acerca de la Organización Nippon

La organización Nippon financia varios proyectos en Brasil. Uno de estos proyectos es proporcionar información sobre la enfermedad a través de Internet y también a través del contacto telefónico. Uno de los objetivos principales es reducir los prejuicios, la discriminación y el estigma contra la enfermedad.

De hecho, el profesor Sasakawa hizo un comentario interesante que muestra claramente su dedicación. Dijo, en efecto, que las personas con prejuicios contra la enfermedad están más enfermas que las personas que la padecen.

El aspecto único de la lepra

En Brasil, la enfermedad se conoce como hanseniasis. El profesor Sasakawa explica que se diferencia de la malaria en que no tiene ninguno de los síntomas habituales, como fiebre y escalofríos. Es sutil No se transmite tan fácilmente como otras enfermedades.

Para que la enfermedad se transmita, una persona tendría que estar en contacto cercano durante meses con un paciente con lepra que aún no había recibido tratamiento. Además, si un paciente con lepra ha tenido incluso unos pocos días de antibióticos, ese paciente no puede propagar la enfermedad.

Los síntomas de la lepra, como el entumecimiento en áreas de la piel, pueden no aparecer durante años. Pero en ese punto, cuando lo hace, la enfermedad es irreversible. La lepra implica la pérdida de los dedos y las manos o las extremidades se paralizan.

Aunque se enfatiza la detección temprana, es una tarea difícil de realizar. Hay métodos de selección disponibles. El desafío es educar a las personas sobre la enfermedad y luego asistir a su examen de detección tan pronto como sea posible.

La duración y el valor del tratamiento

El tratamiento para la lepra puede extenderse hasta un año. El tiempo mínimo para el tratamiento sería de alrededor de seis meses. El tiempo requerido dependerá de la gravedad de la enfermedad. Por esta razón, los médicos son diligentes en el seguimiento con los pacientes para asegurarse de que continuarán con el medicamento recetado ya que matará a la bacteria.

En un esfuerzo creativo para mejorar la nutrición y animar a los pacientes a continuar con sus medicamentos, la Fundación está proporcionando canastas de alimentos a los pacientes y sus familias en el interior.

 
ROSE DUESTERWALD
Artículos relacionados: enfermedad de Hansen, lepra, población,Brasil,