F. Edward Boas
F. Edward Boas, MD, PhD

El uso de aspirina podría ayudar a los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) a retener la función hepática después de la quimioembolización transarterial o la embolización transarterial (TAE).

Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, dirigido por F. Edward Boas, MD, PhD, evaluaron el mecanismo que explica cómo la terapia con aspirina mejora la supervivencia al examinar a 304 pacientes con CHC que fueron tratados con TAE.

Los pacientes se dividieron en 2 grupos separados en función de si tomaron aspirina o no en el momento del TAE inicial, con 42 pacientes que ingresaron en el grupo de aspirina.

Los investigadores midieron la respuesta de los tumores embolizados, el tiempo hasta la progresión, el sitio inicial de progresión, el tiempo de supervivencia y los resultados de las pruebas de función hepática antes y después de la embolización para los 2 grupos de pacientes.

Descubrieron que el uso de aspirina no indicaba una disparidad en la tasa de respuesta inicial (88% frente a 90% de respuesta completa o parcial, p = .59), mediana del tiempo hasta la progresión (6.2 frente a 5.2 meses, p = .42) , sitio inicial de progresión (p = .77), o fracción de pacientes que mueren con progresión de la enfermedad (88% frente a 89%, p = 1.00), la mediana del período de supervivencia general después de TAE para HCC medida más tiempo para la cohorte que toma aspirina ( 57 frente a 23 meses, p = .008).

Antes de la embolización, no hubo diferencias en el nivel medio de bilirrubina (.8 vs. .9 mg / dl, p = .11), para ninguno de los grupos.

También encontraron que el nivel de bilirrubina fue significativamente menor 1 día (.9 vs. 1.3, p <.001), 1 mes (.9 vs. 1.2, p = .048) y 1 año (.8 vs. 1.0, p = .021) después de la embolización para el grupo de pacientes que toman aspirina.

«Aunque las diferencias en los resultados de las pruebas de función hepática en los grupos que tomaron y no tomaron aspirina fueron pequeñas, las pruebas bioquímicas estándar de función hepática son insensibles a los cambios cirróticos tempranos», dijo Boas en un comunicado. «Pequeños cambios en los resultados bioquímicos de la función hepática podrían subestimar el grado de lesión hepática después de la embolización».

La mediana del período de supervivencia general después de la embolización inicial fue mayor (57 frente a 23 meses, p = 0,008) para los pacientes que tomaron aspirina.

Debido a que el estudio fue retrospectivo, Boas dijo que una variable de confusión podría explicar la mejor supervivencia entre los pacientes que toman aspirina, a pesar de la función hepática comparable, la etapa del Comité Estadounidense Conjunto sobre el Cáncer, las comorbilidades y otras características clínicas antes de la embolización en ambos grupos.

«El uso de aspirina se asocia con mejores resultados de pruebas de función hepática y supervivencia después de TAE para HCC», escribieron los autores. «No está asociado con diferencias en la respuesta o el tiempo de progresión».

A principios de este año, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Aprobó una nueva terapia de CHC: cabozantinib (Cabometyx) de Exelixis.

«Los pacientes con esta forma de cáncer de hígado avanzado tienen pocas opciones de tratamiento, particularmente una vez que su enfermedad progresa después del tratamiento con sorafenib», dijo en un comunicado Ghassan K. Abou-Alfa, MD, investigador principal de CELESTIAL del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering.

A los 5.2 meses de tratamiento con cabozantinib, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue más del doble en comparación con el placebo, que fue de 1.9 meses (HR .44, IC 95% .36-.52; p <.0001). Según RECIST 1.1, las tasas de respuesta objetivas con cabozantinib fueron del 4% en comparación con el .4% con placebo (p = .0086). Además, el 64% de los pacientes en el grupo de cabozantinib logró el control de la enfermedad (respuesta parcial o enfermedad estable) en comparación con el 33% de los pacientes en el grupo de placebo.

El estudio, «La aspirina está asociada con una función hepática mejorada después de la embolización del carcinoma hepatocelular», se publicó en línea en el American Journal of Roentgenology.


Kenny Walter

Artículos relacionados: carcinoma hepatocelular, aspirinas, investigación, Cáncer Memorial Sloan Kettering,

Fuente: http://bit.ly/2TgbJMc