Se ha demostrado que el anticuerpo en investigación evinacumab reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) a la mitad en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota (HoFH), según los resultados de un ensayo pivotal de fase 3.

La terapia con anticuerpos de tipo angiopoyetina 3 (ANGTL3) de Regeneron Pharmaceuticals mostró beneficios significativos para los pacientes en el ensayo de fase 3, la mayoría de los cuales habían sido previamente tratados sin éxito con terapias reductoras de lípidos, incluyendo estatinas y proproteína convertasa subtilisina / cexina tipo 9 (PCSK9 ) inhibidores, entre otros.

Ahora, evinacumab, que en 2017 recibió la designación Breakthrough Therapy por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la hipercolesterolemia en pacientes con HFH, tiene evidencia fundamental de beneficio para el paciente durante 6 meses.

El ensayo ELIPSE HoFH es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos en curso que evalúa la eficacia y la seguridad de evinacumab intravenoso (IV) 15 mg / kg administrado cada 4 semanas.

La población del estudio incluye 65 pacientes de 12 años o más con HoFH, de los cuales 43 recibieron evinacumab y 22 recibieron placebo. El objetivo primario del ensayo es la reducción del colesterol LDL con terapia versus placebo a las 24 semanas, más los objetivos secundarios para seguridad, tolerabilidad y farmacocinética. Los investigadores también están evaluando la eficacia de evinacumab en el logro del aumento de colesterol LDL y otros parámetros para el manejo de los lípidos.

La edad media del paciente de prueba es de 42 años (rango, 12-75), y la mayoría de los pacientes tratados recibieron estatinas (98%), inhibidores de PCSK9 (81%) o ezetimiba (75%). Otro 33% de los pacientes recibían aféresis de LDL y 26% recibían lomitapida. Más de un tercio (35%) de los pacientes tratados sufren de la forma más grave de HoFH: «nulo / nulo», lo que indica un fracaso en el beneficio de otras terapias.

El ensayo incluye 3 períodos de tratamiento: un período de preinclusión de hasta 8 semanas, un período de tratamiento doble ciego de 24 semanas y el período abierto de 24 semanas durante el cual todos los pacientes reciben evinacumab independientemente de la asignación previa.

Al final del período abierto, los pacientes tratados con evinacumab informaron una reducción media del 47% en el colesterol LDL desde el inicio, frente al aumento medio del 2% informado en pacientes con placebo (P <.0001). La reducción media del colesterol LDL de los pacientes tratados fue de 135 mg / dL, frente a los pacientes con placebo de 3 mg / dL (P <.0001).

Casi la mitad (47%) de los pacientes tratados alcanzaron el colesterol LDL <100 mg / dL, frente a solo el 23% de los pacientes con placebo (P nominal = 0,0203)

La reducción en el colesterol LDL se observó desde la primera evaluación clínica proporcionada en la semana 2, y se mantuvo durante todo el período de 24 semanas. Evinacumab fue bien tolerado, aunque el 66% de los pacientes tratados experimentaron un evento adverso durante el período doble ciego. Los eventos que ocurrieron en al menos el 5% de los pacientes y más comúnmente con evinacumab incluyeron enfermedades similares a la influenza (11%) y rinorrea (7%).

Dicho esto, el 81% de los pacientes con placebo también experimentaron un evento adverso durante el período de 24 semanas, y no se informaron muertes, eventos cardiovasculares adversos mayores ni trastornos hepáticos entre los pacientes.

Como un jugador crítico percibido en el proceso del metabolismo de las lipoproteínas, ANGPLT3 es inhibido por el anticuerpo monoclonal completamente humano de Regeneron. El mecanismo de acción y el potencial terapéutico de la terapia de investigación han llevado a su evaluación en condiciones similares, incluida la hipercolesterolemia refractaria y la hipertrigliceridemia severa, ambas en estudios de fase 2.

Pero es en HoFH, la forma rara pero más severa de hipercolesterolemia familiar, donde evinacumab ha progresado más rápidamente y su necesidad se siente más. Katherine Wilemon, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación FH, dijo que los pacientes con HoFH tienen una «necesidad urgente» de opciones adicionales para reducir el colesterol.

«HoFH causa enfermedades cardíacas agresivas incluso en la infancia, y los tratamientos actuales a menudo no son suficientes para estas personas», dijo en un comunicado. «Estos resultados de la fase 3 de evinacumab brindan esperanza a quienes más lo necesitan».


Kevin Kunzmann

Artículos relacionados: hipercolesterolemia familiar homocigota, colesterol, investigación, ensayo pivotal,

Fuente: http://bit.ly/2Tvd2a8