Madrid, España:

Mila Makovec es probablemente la primera persona en el mundo que ha sido tratada con el primer fármaco de la ‘medicina personalizada’. El nuevo medicamento, creado para tratar a esta única paciente, ha superado los límites de la medicina personalizada y ha planteado cuestiones regulatorias y éticas inexploradas. El medicamento, que se describe en «The New England Journal of Medicine», parece ser el primer tratamiento personalizado para una enfermedad genética. Se llama milasen, porque lleva el nombre de la única paciente que lo tomará: Mila.

Mila tiene de 8 años y sufre un trastorno neurológico que progresa rápidamente y que es mortal. Sus síntomas comenzaron a los 3 años. En unos pocos años, había pasado de ser una niña ágil y habladora a otra que estaba ciega e incapaz de pararse o levantar la cabeza. Necesitaba una sonda de alimentación y experimentaba hasta 30 convulsiones al día, cada una de las cuales duraba uno o dos minutos. Fue en 2016 cuando la diagnosticaron de la enfermedad de Batten, aunque un caso desconcertante, porque este síndrome es recesivo, es decir, un paciente debe heredar dos versiones mutadas de un gen, MFSD8, para desarrollarla.

Mila solo tenía un gen mutado, y la otra copia parecía normal. Eso debería haber sido suficiente para prevenir la enfermedad. En marzo de 2017, el neurólogo Timothy Yu y sus colegas del Boston Children’s Hospital (EE.UU.) descubrieron que el problema con el gen intacto radicaba en un fragmento extraño de ADN que había codificado la fabricación de una proteína importante.

Milasen podría corregir el CLN7 defecto en células cultivadas de su piel, el equipo pronto vio mejoras en la condición de Mila.

Rápidamente diseñaron un compuesto y una compañía sintetizó una cadena de ARN destinada a enmascarar una mutación en un gen llamado CLN7, que con el tiempo causó que las células cerebrales de Mila acumularan desechos y murieran. Primero mostraron el potencial fármaco, un oligonucleótido antisentido que denominaron «milasen», podría corregir el CLN7defecto en células cultivadas de su piel. Con la aprobación de la FDA, en enero de 2018 comenzaron a infundir el ARN en su líquido cefalorraquídeo. El equipo pronto vio mejoras en la condición de Mila.

En el artículo que describe el caso en «New England», el equipo de Yu señala que, aunque Mila ha seguido perdiendo volumen cerebral desde que comenzó el tratamiento, sus convulsiones se van suprimiendo y sus puntajes en las pruebas neurológicas se han estabilizado o mejorado. El caso se ve como un posible modelo para tratar a otros individuos con ciertas mutaciones de la enfermedad con un fármaco oligonucleotídico personalizado. Yu estima que podría incluir el 10% de todos los casos de enfermedades hereditarias del sistema nervioso central.

Los investigadores que están detrás de la estrategia innovadora han establecido una serie de criterios para ayudar de manera similar a más niños enfermos. Pero la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advierte que tales terapias ‘únicas’ deben evaluarse en profundidad antes de seguir adelante.

Además, debido a los riesgos del tratamiento, que incluyen posibles efectos secundarios del medicamento y el procedimiento que lo administra en el líquido cefalorraquídeo, Yu considera que este enfoque solo debe considerarse para enfermedades cerebrales o neurológicas potencialmente mortales que no están disponibles tratamiento.

Milasen el fátmaco de Mila, ya recuperada con su familia
Mila, ya recuperada con su familia – Twitter(@stopbatten)

De momento, y aunque no quiere dar pistas, el equipo de Yu ha diseñado un oligonucleótido para un niño pequeño con ataxia-telangiectasia, un trastorno neurodegenerativo, y esperaba comenzar a tratarla este otoño, y también ha ofrecido consejos a los médicos que tratan a una joven muy enferma con un oligonucleótido asociado a una mutación que le ha dado una forma de esclerosis lateral amiotrófica.

Yu ha diseñado un oligonucleótido para un niño pequeño con ataxia-telangiectasia un trastorno neurodegenerativo, y esperaba comenzar a tratarla este otoño

En un editorial que acompaña el artículo del grupo de Yu, expertos de la FDA señalan que estos estudios de un solo paciente, conocidos como «n de uno» porque solo hay un paciente, plantean problemas científicos y éticos.

Por ejemplo, los reguladores deben decidir cuántos datos de laboratorio se necesitan para mostrar que el tratamiento podría funcionar, y cómo medir si realmente está ayudando al paciente.

La FDA, que se reunió con la madre de Mila y Yu para discutir estos temas el pasado mes de mayo, espera continuar hablando con investigadores, grupos de pacientes, empresas y otros en los próximos meses. Un portavoz de la FDA dice que la agencia espera emitir un borrador de directrices para probar terapias personalizadas como oligonucleótidos dentro del próximo año.

Se cree que Milasen es el primer fármaco desarrollado para un solo paciente (las terapias contra el cáncer CAR-T, aunque individualizadas, no son fármacos).


R.Ibarra

Artículos relacionados: Milasen, fármaco, cáncer, enfermedad de Batten,

Fuente: http://bit.ly/33fzhVg