Diagnóstico, tratamiento y adherencia

Hay muchos factores necesarios para que un individuo pueda prosperar con un diagnóstico médico serio. Primero, deben recibir el diagnóstico correcto para que se les pueda recetar el tratamiento más eficaz. En segundo lugar, los pacientes deben cumplir con el tratamiento que se les prescribe para garantizar que se les brinden los mejores resultados.

Los investigadores en el área de las enfermedades raras han estado trabajando para mejorar estos dos pasos en el proceso. Una gran parte de estas mejoras gira en torno al uso de la inteligencia artificial (IA), implementando nuevas innovaciones tecnológicas en el campo de la salud.

Amgen está entusiasmado con la perspectiva de la IA, pero le preocupa la velocidad de su difusión. La cuestión es que hay pacientes que necesitan ayuda ahora. No todos pueden permitirse el lujo de esperar nuevos desarrollos. Esto es especialmente cierto para la población de enfermedades raras y para aquellos que experimentan enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar y otras afecciones.


Enfoque de Amgen

Amgen está tratando de acelerar el uso de la tecnología en el campo de la medicina. Están desarrollando herramientas para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedades graves y raras antes de que se manifiesten. Para lograr este objetivo, se están asociando con organizaciones de ciencia de datos y equipos de investigación médica.

Sin embargo, no se trata solo de identificar el riesgo. También se trata de tratar a personas que ya tienen un diagnóstico. Un problema que ocurre incluso para los pacientes a los que se les ha proporcionado el diagnóstico adecuado es la no adherencia. Para muchos pacientes, no es que deliberadamente no estén siguiendo las instrucciones de su médico, simplemente se olvidan.

Por lo tanto, Amgen está creando dispositivos que pueden ayudar a recordar a los pacientes que tomen sus medicamentos. Los estudios preliminares que utilizan estos dispositivos han demostrado que los pacientes los encuentran fáciles de usar. También dicen que encajan perfectamente en sus rutinas diarias, lo cual es alentador. Si el dispositivo no se ve como una carga adicional, es probable que se utilice, mejorando los resultados del paciente.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es un ejemplo de una enfermedad que a menudo no se diagnostica adecuadamente.


Hipercolesterolemia familiar

FH causa altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Muchos pacientes con HF no reciben el diagnóstico correcto. Como resultado, no reciben el tratamiento que necesitan. Se estima que el 90% de las personas que tienen HF no han sido diagnosticadas. Ese porcentaje es absurdo.

FH puede conducir a problemas de salud típicamente asociados con el envejecimiento. Por ejemplo, cuando la FH no se trata, los pacientes tienen un riesgo 20 veces mayor que la persona promedio de sufrir un ataque cardíaco. El 85% de los hombres con esta afección tendrán un ataque cardíaco cuando tengan 60 años y las mujeres pueden tener ataques cardíacos a partir de los 50 años.

Entonces, ¿cuál fue la solución de Amgen? Crearon una herramienta de diagnóstico clínico en línea que asigna a los pacientes una puntuación FH. Utiliza los criterios de la Red Holandesa de Clínicas de Lípidos, que es estándar para la enfermedad. Esta tecnología ayuda a identificar a los pacientes con riesgo de FH. Al identificar el riesgo antes de que ocurran los eventos cardiovasculares, los pacientes tendrán mejores resultados. Actualmente, esta herramienta se está utilizando en todo el mundo en 11 países diferentes.

Amgen sabe que todavía tienen mucho trabajo por hacer, pero dicen que están animados por su progreso hasta el momento y están entusiasmados de ver qué otros beneficios pueden aportar a los pacientes.


TRUDY HORSTING

Fuente: http://bit.ly/32yWOkb