Un innovador estudio ha identificado modificaciones en la conectividad de la sustancia blanca cerebral asociadas a la naturaleza heterogénea de la apatía en la enfermedad de Huntington, haciendo que sea posible utilizar la apatía como biomarcador de progresión de este trastorno neurodegenerativo.

Los investigadores sometieron a 46 pacientes con enfermedad de Huntington y 35 controles sanos a una evaluación psiquiátrica de la apatía en sus tres dominios (cognitivo, emocional y de déficit de activación automática), además de diversas pruebas de imagen, para estudiar si las diferencias individuales en tractos corticoestriatales específicos predecían la apatía global y sus subdominios.


Los científicos encontraron que los perfiles de apatía pueden desarrollarse con temporalidades diferentes; por ejemplo, el dominio de déficit de autoactivación se manifiesta antes que el motor. Esta relación es muy relevante para corroborar la naturaleza progresiva de la apatía como biomarcador en la enfermedad de Huntington y su potencial para captar la progresión de la neurodegeneración.


Según los autores, distinguir la configuración de la sustancia blanca asociada a cada subtipo en la enfermedad de Huntington puede permitir definir perfiles de la enfermedad a través del espectro de la apatía, facilitando su diagnóstico y tratamiento.

 


Redacción / NCYT

Fuente: http://bit.ly/2WifTEW