Actualmente existen 125 millones de habitantes en el mundo con psoriasis, la cual es más frecuente en los países más distantes del ecuador.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se han otorgado alrededor de 60 mil consultas de primera vez a derechohabientes con el diagnóstico de este problema de salud. Lo anterior tan sólo durante el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019.

El Dr. José Padilla Ochoa, coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, explicó que dentro del Instituto la psoriasis está dentro de las primeras diez causas de consulta en la especialidad de Dermatología. Además, aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes tienen una forma leve de la enfermedad, mientras que el resto la padece de manera moderada a severa.

Añadió que en ese 30 por ciento puede estar asociada a diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y alteraciones psiquiátricas como depresión y ansiedad.

Atención a pacientes

El especialista destacó que actualmente 2 mil 794 pacientes reciben terapias innovadores a través de medicamentos biológicos que permiten impactar de manera positiva en su salud y calidad de vida de quienes lo reciben. Se aplican de manera intravenosa en la unidad médica o en domicilio de forma subcutánea.

Hay factores que pueden desencadenar su aparición, tales como infecciones de la garganta, golpes o traumatismos en la piel, quemadura solar grave, estrés, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y algunos medicamentos, por lo que conviene conocerlos y evitarlos en lo posible con cambios en el estilo de vida que favorezcan hábitos saludables.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS señaló que de acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, existen 125 millones de habitantes en el mundo con esta enfermedad, la cual es más frecuente en los países más distantes del ecuador.

En nuestro país, indicó que hay un estimado de 2.5 millones de personas con la enfermedad. Esto es alrededor del dos por ciento de la población.