El tratamiento con Letairis (ambrisentan) no logró reducir significativamente la presión arterial pulmonar en reposo y durante el ejercicio en comparación con un placebo en personas con esclerodermia e hipertensión pulmonar leve (HP), mostró un ensayo de fase 2.

Sin embargo, la terapia mejoró la función cardíaca y el flujo sanguíneo en los pulmones, lo que indica un posible beneficio que se explorará en ensayos futuros.

La investigación, «Tratamiento temprano con ambrisentan de presión arterial pulmonar media levemente elevada asociada con esclerosis sistémica: un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, de grupo paralelo (estudio EDITA)», apareció en la revista Arthritis Research & Therapy.

La presión arterial elevada en los pulmones puede ser una complicación grave de la esclerodermia, ya que se asocia con un peor pronóstico y una capacidad de ejercicio deteriorada.

Letairis es un medicamento aprobado para la hipertensión arterial pulmonar, pero aún faltan datos sobre su uso en la HP leve o relacionada con el ejercicio, o en la HP asociada con esclerodermia.

Este ensayo (NCT02290613) incluyó a 38 personas con esclerodermia (30 mujeres, edad promedio 56.8 años) y fue diseñado principalmente para evaluar si el tratamiento temprano con Letairis puede prevenir el empeoramiento de la presión arterial pulmonar media (mPAP) levemente aumentada y la HP relacionada con el ejercicio.

La mPAP levemente elevada se consideró entre 21-24 mmHg en reposo y más de 30 mmHg durante el ejercicio con dosis bajas.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir Letairis, a una dosis de 5–10 mg por día, o un placebo durante seis meses. Un total de 32 de los participantes finalizaron el estudio, incluidos 17 en Letairis. El objetivo o objetivo principal del ensayo fue un cambio en mPAP en reposo.

Los resultados mostraron que Letairis no condujo a disminuciones superiores en mPAP en reposo en comparación con el placebo. Durante el ejercicio, mPAP aumentó en 1.08 mmHg con el placebo y disminuyó en 0.73 mmHg con Letairis. Sin embargo, similar con mPAP en reposo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Después de seis meses de tratamiento, dos personas con Letairis y tres con placebo progresaron a manifestar HP, definida como una mPAP en reposo de 25 mmHg o más. Se determinó que los dos en Letairis tenían un PH recientemente desarrollado debido a una enfermedad cardíaca izquierda.

«Los riesgos potenciales de ambrisentan de desenmascarar la enfermedad cardíaca izquierda … deben tenerse en cuenta antes del inicio del tratamiento y controlarse a fondo durante el tratamiento», dijeron los investigadores.

En contraste, los resultados mostraron que el tratamiento con Letairis fue significativamente superior al del placebo en los objetivos secundarios medidos en reposo y durante el ejercicio.

En reposo, el índice cardíaco, una medida de la cantidad de sangre que el corazón puede bombear, aumentó en 0,36 l / min / m2 con Letairis y disminuyó en 0,31 l / min / m2 en el grupo placebo.

La resistencia vascular pulmonar (PVR), una medida de lo difícil que es que la sangre se mueva a través de las arterias de los pulmones, disminuyó en una media de 0.70 WU en el grupo de Letairis, pero aumentó en 0.01 WU con placebo.

Durante el ejercicio, el índice cardíaco aumentó en 0.7o l / min / m2 con Letairis y disminuyó en 0.45 l / min / m2 con placebo. Mientras tanto, la reducción en PVR fue mayor con la medicación que en el grupo de control (0,84 frente a 0,003 WU).

La mayoría de los eventos adversos informados fueron moderados o leves e incluyeron náuseas, dolor de cabeza y mareos. La mayoría de los eventos adversos graves ocurrieron en el grupo placebo. De hecho, el único evento adverso grave en el grupo de Letairis fue una fractura en la mandíbula inferior. Todos los eventos adversos requirieron hospitalización, pero se resolvieron al final del estudio.

«Aunque el punto final primario no se cumplió (cambio en mPAP durante 6 meses), ambrisentan [Letairis] se asoció con mejoras significativas de los puntos finales secundarios», dijeron los científicos. Estos beneficios sugieren «un posible beneficio de ambrisentan y serán útiles para diseñar ensayos futuros».

«Los determinantes de la respuesta al tratamiento, así como el desarrollo de comorbilidades también deberían ser un foco de estudios futuros», agregaron.


MARISA WEXLER, MS

Fuente: http://bit.ly/2K2AvvQ