16.4 C
Cuernavaca
jueves 28 marzo 2024
Inicio En los medios de comunicación Virus de viruela bovina podría ser alternativa contra el cáncer

Virus de viruela bovina podría ser alternativa contra el cáncer

Australia:

El científico estadounidense Yuman Fong creó un nuevo virus, similar al de la viruela bovina (cowpox virus), capaz de eliminar varios tipos de cáncer, la tercera causa de muerte en México.

El especialista explicó que el virus, denominado CF33, forma parte de un tratamiento experimental desarrollado para una empresa australiana de biotecnología que prevé para el próximo año realizar los primeros ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama y otros tipos de esa enfermedad.

Detalló que el CF33 se logró al mezclar la viruela bovina (cowpox virus) con otros, generando un coctel capaz de matar todo tipo de cáncer en laboratorio.

«Se espera que el virus infecte las células de cáncer y las haga explotar. Luego se espera que el sistema inmune sea alertado sobre otras células cancerosas en el cuerpo, lo que provocará la muerte de las células enfermas”, abundó Fong, quien está en Australia para organizar los ensayos clínicos en ese país y en otras naciones.

Destacó que la vacuna de la viruela, que demostró proteger con éxito a las personas contra la viruela hace 200 años, es inofensiva en los humanos, pero mezclar la viruela de la vaca con otros virus podría matar el cáncer.

Al respecto, el especialista estadounidense agregó que las pruebas clínicas se realizarán a pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, de vejiga, gástrico e intestinal.

De acuerdo con un reporte del diario The Independ en su edición en línea, Fong reconoció que aunque el éxito con los ratones no garantiza que el virus pueda tratar a los humanos, confía en que el CF33 será efectivo, como otros virus específicos lo han sido para combatir el cáncer en humanos.

Mencionó que el virus que causa el resfriado común fue convertido en un tratamiento para el cáncer de cerebro en Estados Unidos, y ”la enfermedad desapareció en algunos pacientes durante varios años, mientras que en otros se redujeron considerablemente los tumores”.


NOTIMEX

Fuente: http://bit.ly/35ewv3x