Como se informó originalmente en Cambridge Independent; El tratamiento de enfermedades raras está lleno de potencial. En parte, porque no hay muchos. Esto no es por falta de capacidad, sino por falta de dinero, investigación, tamaño de los pacientes o voluntad política para hacer efectiva la misión costosa y que consume mucho tiempo. Sin embargo, si el método para encontrar soluciones pudiera ser más barato, más fácil o más rápido, muchas enfermedades podrían tener su día sobre la mesa. Healx, una innovadora compañía de IA de enfermedades raras, ha hecho de esta su misión.

Healx cose la intersección de la IA y las enfermedades raras. Utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para utilizar la vasta y creciente información que podría encontrar patrones o nuevos usos para las drogas. La compañía comenzó en 2014 y descubrió que su enfoque innovador para encontrar nuevos medicamentos y reutilizar otros rápidamente resulta efectivo. Después de un año muy exitoso, ganando la ‘Compañía AI del Año 2019’ en los Premios Independientes de Ciencia y Tecnología de Cambridge y recaudando $ 56 millones en fondos, HealX ha hecho otro anuncio importante: se asociarán con Boehringer Ingelheim, una compañía farmacéutica con experiencia en Enfermedades neurológicas raras. Tienen la intención de ayudar a la compañía farmacéutica a encontrar la gama completa de usos para sus creaciones de medicamentos.


¿Cómo lo hace Healx?

Healx ha creado una plataforma innovadora para el descubrimiento de fármacos de enfermedades raras llamada ‘Healnet‘ que utiliza métodos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para extraer información de fuentes publicadas para compilar e interpretar la información para mostrar conexiones novedosas. Explican que con 7,000 enfermedades raras afectan a 400 millones de pacientes en todo el mundo, el hecho de que menos del 5% de estas personas tengan alguna opción de tratamiento disponible es un agujero enorme en nuestra atención médica. Tienen la intención de tener 100 medicamentos para enfermedades raras en ensayos para 2025, contribuyendo su parte a las necesidades insatisfechas.

Ellos plantean la hipótesis de que muchos medicamentos podrían ser adecuados para tratar muchas más enfermedades. Un problema para la investigación sobre enfermedades raras es que no hay mucha información o no está reunida. Si hay cinco personas con una enfermedad, es difícil encontrar tendencias, grupos de ensayo lo suficientemente grandes o identificar a más pacientes. Hay mucho que aprender compilando datos más completos. La compañía tiene un conjunto increíblemente extenso de datos médicos sobre enfermedades raras que analiza para combinar y crear nuevos medicamentos. La idea es que este método ahorre tiempo y elimine las fases por las que deben pasar las drogas tradicionales.


Frágil X recibe nuevas posibilidades de medicamentos

La plataforma Healtnet de Healx ya ha puesto en marcha la IA para encontrar ocho medicamentos que podrían ser tratamientos potenciales para el síndrome de X frágil. Estas nuevas opciones posibles de tratamiento se están abriendo camino a través de ensayos farmacológicos, uno de los cuales está a punto de comenzar los ensayos de fase 2. Esta enfermedad, como todas las enfermedades que están tratando de tratar, no tenía opciones de tratamiento. El objetivo principal de la compañía es encontrar medicamentos para estas enfermedades con necesidades insatisfechas, particularmente trastornos neurológicos raros, que todavía no tienen opciones farmacéuticas.


La asociación con BI

La nueva asociación con BI significará emparejar esta tecnología con los desarrollos de medicamentos de BI para capitalizar cada una de sus respectivas especializaciones; Healx con tecnología y BI con experiencia en la fabricación de medicamentos, específicamente para trastornos neurológicos raros. Tienen la intención de utilizar la tecnología para decirle a BI qué indicaciones seleccionadas debe priorizar a medida que avanzan en la investigación.

Ya, BI es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, y Healx está creciendo rápidamente. Los dos jugadores poderosos juntos deberían formar una fuerte alianza en la batalla contra las enfermedades raras.


Sunniva Bean

Fuente: http://bit.ly/2FlzLis