Madrid, España:

El acuerdo de gobierno de coalición que han firmado el Partido Socialista y Podemos tiene como eje, en lo relativo a la sanidad, blindar el sistema público de salud pero también integrar, por ejemplo, las necesidades de las enfermedades raras en la cobertura universal, elaborar un plan contra el impacto del cambio climático o regular la eutanasia.

Acuerdo de gobierno PSOE-Podemos: Blindaje a la sanidad pública

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), estrechan sus manos tras el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición. EFE/JuanJo Martín
 
 

Este sábado comenzará el pleno de investidura donde el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, desgranará las líneas de este acuerdo de gobierno firmado el pasado 30 de diciembre con la fuerza morada y donde la mayoría de la Cámara debe darle su apoyo para formar el Ejecutivo.

En Sanidad, el pacto de gobernabilidad pasa por derogar la reforma sanitaria llevada a cabo por el anterior Ejecutivo del PP y así garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) y blindarlo frente a privatizaciones.

Se eliminarán de forma progresiva los copagos sanitarios, se incrementarán los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023, se impulsará la renovación de la tecnología sanitaria en cuanto instrumentos diagnósticos y de tratamiento, y se apostará por la digitalización sanitaria.

Pero también se avanzará en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria con el fin de resolver, a corto plazo, el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente en lo que se refiere al ámbito rural.

En este sentido, la España despoblada ocupa una parte del programa de gobierno y, en lo relativo a la sanidad, se incluye garantizar el acceso a la atención primaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.

Respecto al Fondo de Cohesión Sanitaria, que tiene por objeto garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, se prevé aumentar los recursos.

Además, se pretende mejorar las condiciones del personal sanitario y se impulsará un programa de retorno de aquellos que han tenido que salir a trabajar a sistemas sanitarios fuera de España.

Asimismo, el pacto prevé desarrollar un sistema de atención temprana que implique el reconocimiento y garantía de un derecho subjetivo a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública y sin discriminaciones en virtud del lugar de residencia.

Y respecto a la salud bucodental, contemplan introducir su atención de forma progresiva en la cartera de servicios del SNS.

Los partidos en el futuro Gobierno, si reciben el apoyo de la mayoría del Congreso, también desean orientar las políticas relativas a la industria farmacéutica priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios.

acuerdo de gobierno
Trasplante de pulmón en el Hospital Valdecilla de Cantabria. Foto: Pedro Puente Hoyos.

Las enfermedades, en el acuerdo de gobierno

La coalición PSOE-Podemos apuesta por un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, que ya prepara el Ministerio de Sanidad, para abordar los efectos del cambio climático en la salud, que especialmente se traduce en enfermedades respiratorias, pero también en enfermedades infecciosas, entre otras.

Las enfermedades raras también ocupan un espacio en este acuerdo: “Integraremos las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan”, señala.

El acuerdo de gobierno se propone actualizar la Estrategia de Salud Mental con el objetivo de construir un sistema de atención “con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los y las pacientes crónicos”.

Y para prevenir el suicidio está prevista una estrategia con un protocolo especial de actuación y medidas como un teléfono de atención pública.

Eutanasia, reproducción asistida o comida basura

Ante las demandas de la sociedad en relación con el final de la vida, el futuro gobierno de coalición PSOE-Podemos impulsará una ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, se favorecerá el acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el Sistema Nacional de Salud, en el marco la Ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010.

Se velará por la intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación.

acuerdo de gobierno
Reproducción asistida. EFE/wALTRAUD GRUBITZSCH

Del mismo modo, se garantizarán los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual y estado civil, una vez restablecido este derecho en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Tanto PSOE como Podemos expresan en este acuerdo de gobierno su posición en contra de los vientres de alquiler  al considerar que “socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas” y actuarán frente a las agencias que ofrecen esta práctica prohibida en España.

Por último, el texto del acuerdo establece reducir el impacto de la comida basura con exigencias en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos mediante el sistema del semáforo nutricional.

También hará una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares e impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía.


Ana Soteras

Fuente: http://bit.ly/2tsYC18