Los gabapentinoides, una clase de terapias que a veces se usan fuera de etiqueta para ayudar a controlar el dolor en personas con esclerosis múltiple (EM), pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios graves, particularmente para aquellos que tienen factores de riesgo como una función pulmonar más pobre o usan medicamentos opioides para el dolor, según una advertencia emitida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Los gabapentinoides incluyen gabapentina (nombres de marca, Neurontin, Gralise y Horizant) y pregabalina (nombres de marca Lyrica y Lyrica CR).

Si bien no está aprobado por la FDA para tratar la EM en sí, estos medicamentos están aprobados para una serie de otras afecciones, como la epilepsia y el síndrome de piernas inquietas. Los gabapentinoides se usan para ayudar a aliviar las convulsiones y el dolor resultante del daño a los nervios en personas con estas afecciones. Para los pacientes con EM, se prescriben gabapentinoides para controlar el dolor.

«Nuestra evaluación muestra que el uso de estos medicamentos … ha aumentado para el uso médico prescrito, así como para el mal uso y abuso», señala la advertencia de la FDA.

En particular, la advertencia se centra en el uso de gabapentinoides en combinación con medicamentos que disminuyen la actividad del sistema nervioso central, que incluye opioides y algunos medicamentos antihistamínicos, ansiolíticos y antidepresivos.

El uso de tales combinaciones puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria (hipoventilación), una condición en la que la respiración es lenta e ineficiente para suministrar suficiente oxígeno al cuerpo.

Otros factores de riesgo notables para la depresión respiratoria relacionada con gabapentinoides incluyen la edad avanzada y la presencia de enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según la FDA, se llegó a esta conclusión al revisar «varias fuentes de datos, incluidos informes de casos presentados a la FDA o publicados en la literatura médica, estudios observacionales, ensayos en humanos y estudios en animales».

Se reportaron 49 casos de depresión respiratoria asociada a gabapentinoides entre enero de 2012 y octubre de 2017. De estos, “12 personas murieron por depresión respiratoria con gabapentinoides, todos los cuales tenían al menos un factor de riesgo. Este número incluye solo informes enviados a la FDA, por lo que puede haber casos adicionales sobre los que no nos damos cuenta «, escribió la agencia.

Debido a estos riesgos ahora reconocidos, la FDA exige que se agreguen nuevas advertencias sobre la depresión respiratoria a la información de prescripción de los gabapentinoides. Además, la agencia ha ordenado a los fabricantes de medicamentos que realicen ensayos clínicos que evalúen el potencial de abuso de gabapentinoides, particularmente cuando se usan en combinación con opioides.

«[El uso y el abuso de estos productos juntos están aumentando, y el uso conjunto puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria», escribió la FDA.

Se aconseja a los pacientes y cuidadores que tomen los medicamentos según lo prescrito y que controlen los síntomas de dificultad respiratoria. Tales síntomas pueden incluir mareos, letargo, confusión, falta de respuesta y piel teñida de azul en las extremidades, así como dificultad para respirar.

Se aconseja a los proveedores de atención médica que receten gabapentinoides a la dosis más baja posible y que vigilen de cerca a los pacientes que puedan estar en riesgo de problemas respiratorios.

«Continuaremos con el monitoreo como parte de nuestra rutina de todos los medicamentos aprobados por la FDA».


Marisa Wexler

Fuente: http://bit.ly/2Qx69oT