Un equipo científico de la Universidad de Tufts pudo identificar un medio para posiblemente revertir la ataxia de Friedreich.

La ataxia de Friedreich (también conocida como degeneración espinocerebelosa) es un trastorno genético raro cuyos síntomas incluyen la pérdida de sensibilidad en los brazos; alteración del habla, audición y visión; y dificultades para caminar. Otros síntomas incluyen daño al corazón, el cerebro y la médula espinal. Aproximadamente 1 de cada 40,000 personas en los Estados Unidos tiene ataxia de Friedreich y, aunque no existe cura, el equipo científico de Tufts ha encontrado un mecanismo molecular que podría anular su causa.

La ataxia de Friedreich es el resultado de una versión ampliada de una secuencia genética de tres letras (GAA) dentro del gen FXN. Dentro de este gen en particular es donde se produce la frataxina, que es necesaria para garantizar que las mitocondrias dentro de las células del cuerpo puedan funcionar correctamente.

En una persona sana, habría de 8 a 34 secuencias GAA repetidas, pero las personas que tienen ataxia de Friedreich pueden poseer entre 35 y 70. Esta secuencia demasiado repetida dificulta que las células del cuerpo procesen adecuadamente el FXN y a su vez causa dificultades en la creación de la frataxina que las mitocondrias requieren para alimentar las células. Como resultado, esto hace que las células del cuerpo funcionen incorrectamente.

Se podría argumentar que las repeticiones constantes de las secuencias de ADN hacen que el cuerpo se detenga. También pueden dar lugar a otros tipos de mutaciones que podrían afectar el ADN alrededor de la porción defectuosa y hacer que los cromosomas se vuelvan «frágiles» y se rompan o se reorganicen por completo. El departamento de biología de la Universidad de Tufts descubrió que la capacidad de reducir el ADN repetido para igualar la cantidad encontrada en personas no afectadas podría posiblemente estabilizar el ADN de los pacientes afectados y aliviar los síntomas de la enfermedad.

Es bien sabido por muchos investigadores en este momento que las repeticiones GAA se expanden y contraen constantemente debido a su inestabilidad. Lo que logró esta investigación en la Universidad de Tufts es descubrir qué sucede cuando las repeticiones de GAA se contraen y cómo esto podría ayudar a los pacientes con ataxia de Friedreich.

Para encontrar realmente el mecanismo que crea las repeticiones, los que están detrás del estudio realizaron un experimento con levadura (Saccharomyces cerevisiae, específicamente) para medir cómo las diferentes formas de interrumpir las contracciones de ADN repetidas afectaron la levadura. Descubrieron que las contracciones ocurrieron durante lo que se llama la «síntesis de cadena rezagada», el momento en que se copian dos cadenas de ADN y una lo hace de forma continua mientras que la otra (la cadena rezagada) se junta con pequeñas, mal «unidas» partes.

Los investigadores vieron que las contracciones de la repetición se basaban en si el ADN se repite en forma de una estructura de triple hélice rara en la cadena rezagada en lugar de la doble hélice típica. En casos normales, la función de replicación viaja a lo largo de la cadena retrasada pero no puede atravesar la triple hélice formada por las secuencias repetitivas. Sin embargo, se observó que cuando la función de replicación podía evitarlo, la cadena clonada de ADN tenía menos repeticiones de GAA.

Si bien es cierto que los hallazgos se alcanzaron al experimentar con levadura, aún ofrecen una gran cantidad de información sobre lo que hace que el ADN repetido sea inestable dentro de los pacientes con ataxia de Friedreich. Hay esperanzas de que el estudio eventualmente pueda conducir a tratamientos que ayuden a disminuir la cantidad de secuencias de ADN replicadas en pacientes que padecen esta enfermedad.


Danielle Bradshaw de In The Cloud Copy

Fuente: http://bit.ly/3a2L6BA