Filadelfia, EE.UU.

El tratamiento durante dos meses con N-acetilcisteína, o NAC, una molécula natural que aumenta los niveles de antioxidantes, mejoró significativamente la actividad metabólica en ciertas regiones del cerebro entre las personas con esclerosis múltiple (EM), informa un pequeño estudio clínico.

Este aumento en la actividad metabólica fue acompañado por mejoras en la función cognitiva y la atención de los pacientes.

«Este es un estudio emocionante que sugiere que una molécula natural como el NAC puede ayudar a mejorar el metabolismo cerebral y los síntomas en pacientes con esclerosis múltiple», Andrew Newberg, MD, profesor de la Universidad Thomas Jefferson, experto en neuroimagen, y líder del estudio. autor, dijo en un comunicado de prensa.

El estudio, «La administración de N-acetil cisteína se asocia con un aumento del metabolismo de la glucosa cerebral en pacientes con esclerosis múltiple: un estudio exploratorio», se publicó en la revista Frontiers in Neurology.

En la EM, una reacción autoinmune dirigida contra la mielina, la capa proteica protectora alrededor de las fibras nerviosas, conduce a un proceso inflamatorio que crea lesiones y daña severamente las neuronas o células nerviosas de los pacientes. Sin embargo, las terapias disponibles se centran en prevenir la aparición de más lesiones en lugar de restaurar las células nerviosas afectadas.

El estrés oxidativo, un desequilibrio entre la producción del cuerpo de especies reactivas de oxígeno potencialmente dañinas y su capacidad para contenerlas, es un factor conocido de daño neurológico causado por un sistema inmunitario autorreactivo o autoatacante.

Por lo tanto, abordar el desequilibrio oxidativo es una estrategia prometedora para ayudar a reducir las deficiencias en la función neurológica.

NAC es una molécula natural que aumenta los niveles de glutatión en el cuerpo y el cerebro. El glutatión es un antioxidante que se encuentra en las neuronas que protege estas células contra el daño oxidativo.

Un suplemento oral común de venta libre, NAC también está disponible como un medicamento inyectable. En su forma de inyección, el NAC se usa para prevenir la lesión hepática inducida por el estrés oxidativo después de una sobredosis con el analgésico acetaminofeno (vendido como Actamin y Tylenol, entre otras marcas).

Los estudios en ratones han demostrado que recibir NAC aumenta los niveles de glutatión en el cerebro.

En un estudio anterior, investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, evaluaron los beneficios de proporcionar NAC a personas con la enfermedad de Parkinson, una condición también marcada por el estrés oxidativo y el daño neurodegenerativo.

Los participantes en ese estudio, que fueron tratados con una combinación de NAC tanto oral como intravenoso (en la vena o IV), tuvieron un impulso en la función de dopamina en los ganglios basales, una región del cerebro a menudo afectada en el Parkinson. La dopamina, cuya pérdida es un sello distintivo de la enfermedad, es un mensajero químico que permite que las células nerviosas se comuniquen y, entre otras funciones, ayuda a regular el movimiento.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron si NAC también tenía beneficios terapéuticos en la EM.

«Si bien hay varios estudios en humanos que han evaluado los antioxidantes en pacientes con EM, ninguno ha explorado el uso de NAC», dijo el equipo.

El ensayo clínico (NCT03032601) incluyó a 24 pacientes con EM, incluidos 18 con EM recurrente-remitente (EMRR) y seis con EM progresiva primaria (EMPP). Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Las 12 personas en el grupo de control, 10 mujeres y dos hombres, con una edad media de 53,9, recibieron solo el tratamiento estándar de atención. Mientras tanto, las otras 12 a 10 mujeres y dos hombres, con una edad promedio de 51.5 años, recibieron NAC más el tratamiento estándar de atención.

NAC se administró diariamente, por vía intravenosa una vez a la semana y por vía oral en los 6 días restantes. Los participantes en ambos grupos fueron evaluados al inicio del ensayo (línea de base) y después de dos meses de tratamiento.

Las evaluaciones con imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) con fluorodeoxiglucosa (FDG), una técnica para medir el metabolismo de la glucosa (azúcar) en las neuronas, se realizaron al inicio del estudio y al final de los dos meses.

Los participantes también completaron cuestionarios clínicos y de síntomas al comienzo del ensayo y dos meses después. Estos incluyeron el Inventario de Salud Mental (MHI) y la atención del Cuestionario de Déficits Percibidos (PDQ).

Después del período inicial de dos meses, los participantes en el brazo de atención estándar del estudio fueron elegibles para el tratamiento con NAC.

Los resultados de las imágenes de PET mostraron que los pacientes que recibieron NAC durante dos meses tuvieron un aumento significativo en la actividad de glucosa, lo que sugiere mejoras en el metabolismo cerebral, en varias regiones del cerebro, en comparación con los que recibieron atención estándar.

Los participantes en el grupo NAC también mostraron mejoras significativas en los dos cuestionarios, con mejores puntuaciones de cognición MHI y atención PDQ. Eso significaba que su función cognitiva y su capacidad de concentración también habían mejorado.

«El estudio actual que utiliza imágenes de PET con FDG sugiere que NAC podría impactar positivamente el metabolismo de la glucosa cerebral en pacientes con EM, y esto parece estar asociado con una mejoría de los síntomas relacionados con la cognición y la atención», dijeron los investigadores.

En el futuro, estudios más grandes y controlados con placebo ayudarán a definir mejor los beneficios clínicos del tratamiento con NAC durante la progresión de la EM, anotó el equipo. Dichos estudios también determinarán la mejor dosis y régimen de tratamiento.

«Este estudio es un paso importante para comprender cómo NAC podría funcionar como una vía potencialmente nueva para el manejo de pacientes con esclerosis múltiple», dijo Daniel Monti, MD, director del Instituto Marcus de Salud Integrativa de la Universidad Thomas Jefferson, y el primer autor del estudio.

«El NAC parece permitir a las neuronas recuperar parte de su función metabólica», concluyó Monti.


Patricia Inacio, PhD

Fuente: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2020/03/04/natural-antioxidant-molecule-nac-might-help-improve-brain-function-ms-patients-study-reports