La espina bífida es una afección que aparece cuando el tubo neural de un bebé en desarrollo no se cierra por completo. La forma más severa de espina bífida, llamada mielomeningocele (my-uh-lo-muh-NING-go-seel) (MMC), resulta en un saco de líquido y nervios que empuja a través de la abertura en la columna vertebral y la abulta. A menudo, los nervios sobresalientes están dañados y el saco incluso puede estallar, lo que lleva a complicaciones para toda la vida del niño, incluida la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, problemas intestinales y acumulación de líquido en el cerebro que debe drenarse con una derivación. Por una buena razón, un ultrasonido temprano en el embarazo que revela MMC puede causar una gran preocupación para los padres.


Tratamiento tradicional

Tradicionalmente, en los casos en que se descubre MMC durante el embarazo, el bebé ha sido operado uno o dos días después del nacimiento. Un neurocirujano devuelve nervios sobresalientes a la columna vertebral y repara la piel dañada en la espalda. Incluso cuando la realizan los cirujanos más expertos, esta cirugía no puede reparar el daño que ya se le ha hecho a los nervios, por lo que el niño vivirá con las complicaciones comunes de la espina bífida. También pueden necesitar más cirugías correctivas en el futuro.


Cirugía correctiva prenatal de MMC

Sin embargo, en la última década, la cirugía antes del nacimiento se ha vuelto más común y se ha demostrado que conduce a mejores resultados para los niños.

La cirugía de reparación prenatal generalmente se realiza entre las 23 y 26 semanas de embarazo. La madre se pone bajo anestesia general, su abdomen y útero se abren, y se realiza una cirugía correctiva en el feto. Una vez que se completa la cirugía, los nervios ya no están expuestos al líquido amniótico y, por lo tanto, están protegidos de daños adicionales durante el resto del embarazo.


La cirugía prenatal conduce a mejores resultados para los niños

Los estudios realizados durante la última década en un grupo de niños que se sometieron a cirugía correctiva MMC prenatal o posnatal han demostrado que la cirugía durante el embarazo produce mejores resultados para los niños.

En la infancia, los niños que se habían sometido a cirugía prenatal tenían más probabilidades de caminar de forma independiente y menos probabilidades de necesitar derivaciones para drenar la acumulación de líquido en el cerebro. También mostraron habilidades motoras mejoradas en general. El estudio más reciente, publicado en enero de 2020, muestra que estas mejoras continúan en los años escolares de los niños.


Factores a considerar

Si bien estos resultados pueden hacer que la cirugía prenatal parezca una opción fácil, existen riesgos y complicaciones que los padres deben considerar. Algunos de estos factores incluyen:

    Un embarazo restante más complicado para la madre, que incluye una estadía prolongada en el hospital mientras se recupera de la cirugía y unas pocas semanas de reposo en cama modificado. Además, si los padres viven lejos de un hospital donde se ofrece la cirugía, es posible que necesiten acercarse al hospital hasta que el bebé sea dado a luz para permitir un seguimiento cercano después de la cirugía. Esto puede ser especialmente difícil para las madres trabajadoras o madres con otros niños en el hogar.
    La cirugía durante el embarazo aumenta la probabilidad de parto prematuro y, aunque es poco frecuente, puede conllevar un riesgo de muerte fetal.

Algunas madres también pueden no calificar para la cirugía prenatal, incluidas aquellas con diabetes gestacional, placenta previa, hipertensión u otras afecciones de salud que las ponen en riesgo durante la cirugía. Para aquellos con problemas de salud o preocupaciones sobre la viabilidad de la cirugía prenatal, la cirugía tradicional (realizada después del nacimiento) puede ser su mejor opción.


Futuro de la reparación prenatal de MMC

El futuro del tratamiento para bebés con MMC es muy positivo. Esta prueba continua de que la cirugía prenatal mejora los resultados para los niños con MMC ha llevado a un aumento de los estudios sobre cómo mejorar la cirugía para las madres y los bebés. Se están probando nuevos métodos para una cirugía menos invasiva que, con suerte, permitirán que la madre se recupere mejor y disminuya los riesgos tanto para ella como para su bebé.


Natalie Homan

Fuente: https://patientworthy.com/2020/03/23/effectiveness-surgery-spina-bifida-provides-hope-myelomeningocele/