La combinación de inmunoterapias con quimioterapia ha demostrado una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en etapa extensa.

El cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) sigue siendo difícil de tratar debido a su naturaleza agresiva, y durante décadas ha habido avances limitados en la terapia. Sin embargo, en los últimos años, la inmunoterapia ha transformado la forma en que ciertos pacientes pueden ser tratados por adelantado.

Los ensayos clínicos que combinan inmunoterapias, o medicamentos que estimulan el sistema inmunitario de una persona para ayudar a combatir el cáncer, con quimioterapia han mostrado resultados positivos para pacientes con enfermedad en etapa extensa. Esto significa que su cáncer se ha diseminado por todo el pulmón, al otro pulmón, a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, como el cerebro.

“Esencialmente, estas (combinaciones) son cambiadores de juego que han transformado la forma en que tratamos a los pacientes con SCLC de etapa extensa. Tenemos un nuevo estándar de atención ”, dijo el Dr. Jason Niu, oncólogo torácico y director del Programa de Cáncer de Pulmón en el Centro de Cáncer Banner MD Anderson, en una entrevista con OncLive®, una publicación hermana de CURE®.

Específicamente, Niu se refirió a dos ensayos clínicos, IMpower133 y CASPIAN, que mostraron beneficios de supervivencia para los pacientes.

Los resultados del ensayo Impower133 llevaron a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Tecentriq (atezolizumab) en combinación con quimioterapia en marzo de 2019. Los pacientes vieron una reducción del 30% en el riesgo de muerte. «(Antes del ensayo IMpower133), la mediana de supervivencia global para pacientes con SCLC de etapa extensa fue históricamente de unos 10 meses», dijo Niu. “IMpower133 fue la primera vez, en las últimas cuatro décadas, donde hubo un aumento en la supervivencia general de estos pacientes. Ahora, la mayoría de los oncólogos torácicos han estado usando atezolizumab (y quimioterapia) durante aproximadamente un año «.

Sin embargo, explicó que el seguimiento de este ensayo ha sido corto, por lo que es importante seguir a estos pacientes durante más tiempo para ver los beneficios de supervivencia a largo plazo.

En la fase 3 del ensayo CASPIAN, la combinación de Imfinzi (durvalumab) y quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 27%, lo que llevó a la FDA a otorgar una designación de revisión prioritaria en diciembre de 2019. Aunque aún no está aprobada, la Red Nacional Integral del Cáncer ha recomendó su uso en la configuración de primera línea, según Niu.

Para los pacientes cuya enfermedad progresa después del tratamiento inicial, Niu explicó que se pueden usar otros agentes de inmunoterapia, como Keytruda (pembrolizumab), Opdivo (nivolumab) e Yervoy (ipilimumab).

Además, lurbinectedina, un nuevo compuesto de quimioterapia, ha mostrado resultados alentadores de supervivencia general. Un ensayo clínico que incluyó a 105 pacientes con SCLC sensible al platino y resistente al platino mostró una tasa de respuesta de hasta el 45% y una mediana de supervivencia general de 11 meses.

Los pacientes también parecían tolerar bien el medicamento. «Principalmente vemos toxicidades hematológicas, que son manejables desde el punto de vista de la oncología médica», dijo Niu. «Como tal, espero que este agente sea aprobado pronto».

Sin embargo, el desafío que queda en la configuración de primera línea es identificar biomarcadores potencialmente dirigibles, explicó Niu. «Los biomarcadores son necesarios para informar mejor qué pacientes tienen más probabilidades de responder a la inmunoterapia», dijo.


Katie Kosko

Fuente: https://www.curetoday.com/articles/upfront-immunotherapy-options-in-patients-with-advanced-small-cell-lung-cancer