Un estudio ha puesto de manifiesto que los primeros síntomas de la enfermedad de Huntington se revelarían a través de cambios lingüísticos en el habla espontánea. Así, las alteraciones lingüísticas surgen antes de la aparición de las alteraciones motoras e incluso cuando las pruebas neuropsicológicas son normales.


Para estudiar los perfiles lingüísticos de la enfermedad de Huntington, los autores diseñaron un experimento con 20 personas portadoras del gen de la enfermedad, todos ellos nativos hispanohablantes, 10 en estadios iniciales de la enfermedad y los otros 10 presintomáticos, y sus respectivos controles neurotípicos no portadores del gen, y los compararon entre sí en cuanto a la estructura y función del lenguaje en el habla espontánea. Los investigadores estudiaron también la relación del lenguaje con el deterioro cognitivo no lingüístico.


Además de evidenciar que en la enfermedad de Huntington los cambios de lenguaje preceden otros deterioros cognitivos y motores, se ha mostrado que las alteraciones del lenguaje se encuentran en los dominios básicos de la organización gramatical y no se pueden detectar con las pruebas neurocognitivas estándares. Los resultados evidencian que, en los inicios de la enfermedad de Huntington, los pacientes tienden a llenar las «lagunas» en su discurso mediante prolongaciones y repeticiones.


Redacción / NCYT

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7632/alteraciones-del-lenguaje-como-indicadores-de-la-enfermedad-de-huntington