Una versión más grande de lo normal de la proteína cero de mielina está asociada con el daño a la mielina, la vaina protectora que cubre las fibras nerviosas, y puede ser la base del desarrollo de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), encontró un estudio en ratones.

El estudio «La regulación excesiva de la proteína cero de mielina grande conduce a la neuropatía similar a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth en ratones» se publicó en la revista Communications Biology.

La CMT es un grupo de trastornos genéticos de los nervios periféricos: la red de nervios que conecta el cerebro y la médula espinal con los músculos y las células sensoriales de todo el cuerpo.

Es causada por mutaciones que causan la degeneración de las fibras nerviosas (axones) o de la mielina circundante, lo que promueve la transmisión eficiente de los impulsos nerviosos. Una deficiencia en las proteínas de mielina hace que los nervios periféricos sean gradualmente incapaces de transmitir señales nerviosas del cerebro al cuerpo, y viceversa.

La mayoría de los casos de CMT son causados ​​por defectos en las proteínas periféricas de mielina. Esto incluye mutaciones en el gen MPZ, que proporciona instrucciones para la proteína cero de mielina (P0).

Se sabe que más de 120 mutaciones del gen MPZ causan una forma de CMT conocida como CMT1B. Otras mutaciones pueden causar otros tipos de enfermedades, como CMT2I, CMT2J y el intermedio dominante D.

P0 es una proteína de mielina abundante, producida por las células de Schwann que forman mielina en los nervios periféricos.

Sirve como una molécula de adhesión, que ayuda a «pegar» las capas de mielina entre sí, y empaqueta firmemente la mielina alrededor de los axones. En modelos animales, la falta de P0 resulta en pérdida de mielina y enfermedad similar a CMT. «Por lo tanto, P0 es una molécula esencial para la formación y mantenimiento de mielina en el SNP [sistema nervioso periférico]», escribieron los investigadores de Japón.

Recientemente, se descubrió que una versión grande de esta proteína, llamada proteína cero de mielina grande (L-MPZ), se produce naturalmente en humanos y en varios animales. La versión extendida de P0 se produce a través de un mecanismo molecular conocido como lectura traduccional.

Esta versión grande parece haber jugado un papel importante en la evolución de los animales tetrápodos, que incluyen mamíferos. Sin embargo, sus roles particulares son inciertos.

Similar a P0, L-MPZ se localiza en mielina, lo que sugiere que puede jugar un papel igualmente importante en la formación y mantenimiento de esta importante vaina.

Para aclarar esto, un equipo de investigadores creó dos modelos de ratones (ratones L-MPZ), que carecían por completo de P0 y solo producían L-MPZ, o producían algo de P0 y aumentaban los niveles de L-MPZ.

Las pruebas motoras, los estudios de conducción nerviosa (que miden la conducción del impulso nervioso) y los análisis detallados de las fibras nerviosas revelaron que los ratones L-MPZ desarrollaron síntomas idénticos a los encontrados en pacientes con CMT.

Específicamente, mostraron problemas motores y una estructura alterada en su mielina alrededor de los nervios periféricos, lo que causó una pérdida extensa de mielina o mielina frágil.

Los axones también estaban dañados, con más fibras de pequeño calibre y con dominios funcionales desorganizados, que probablemente perturben la interacción con las células del sistema nervioso de soporte, conocidas como glía.

Los defectos fueron más graves en ratones que carecían completamente de P0 y solo producían L-MPZ, mientras que los animales capaces de producir algo de P0 tenían una enfermedad más leve.

“En resumen, hemos demostrado que los cambios en la cantidad de L-MPZ influyen en la formación y mantenimiento de la mielina. Por lo tanto, los análisis de mutaciones genéticas que influyen en la producción de L-MPZ y su función pueden ser necesarios para pacientes con CMT de etiología desconocida [causa] ”, escribieron los investigadores.

«Estos resultados resaltan la importancia de una relación L-MPZ / P0 apropiada y muestran que la lectura aberrante de una proteína de mielina causa neuropatía [daño nervioso]», agregaron.


Ana Pena, PhD

Fuente: https://charcot-marie-toothnews.com/2020/04/17/extended-protein-form-linked-with-myelin-damage-may-underlie-cmt-mouse-study/