Estados Unidos:

NurOwn, una terapia basada en células que protege y ayuda a reparar las células nerviosas, también puede frenar la inflamación cerebral perjudicial que contribuye a la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sugieren hallazgos recientes.

Los investigadores creen que este potencial recién descubierto puede extender los beneficios de NurOwn en pacientes con ELA y posiblemente entre aquellos con otras afecciones.

Los hallazgos debían presentarse en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) de 2020, en abril, pero la reunión se canceló debido a la pandemia de COVID-19. El póster, «Inmunomodulación celular MSC-NTF: efectos sobre las células reguladoras T y B», se publicó en un suplemento en línea de la revista Neurology.

NurOwn es una terapia basada en células que utiliza células madre mesenquimales (MSC), que son capaces de diferenciarse en otros tipos de células, para promover y apoyar la reparación de las células nerviosas.

Implica extraer las MSC propias de un paciente de la médula ósea, expandirlas y madurarlas en células que producen altos niveles de factores neurotróficos, compuestos que promueven el crecimiento y la supervivencia del tejido nervioso. Luego, las células se reintroducen en el cuerpo mediante una inyección en el canal espinal.

La terapia, desarrollada por BrainStorm Cell Therapeutics, se está explorando en un ensayo fundamental de Fase 3 de ALS (NCT03280056) después de que mostró un buen perfil de seguridad y redujo significativamente la progresión de la enfermedad en un subconjunto de pacientes con ELA con enfermedad de progresión rápida en una fase 2 previa juicio (NCT02017912).

El ensayo de fase 3 está diseñado para confirmar los beneficios en los pacientes con enfermedad que progresa rápidamente. Inscribió completamente a 200 participantes en seis sitios de EE. UU. Hasta el momento, no se han identificado problemas de seguridad significativos.

NurOwn también se está probando en un ensayo abierto de fase 2 (NCT03799718) en personas con formas progresivas de esclerosis múltiple (EM), otro trastorno neurodegenerativo.

Si bien se cree que NurOwn ayuda principalmente a las células nerviosas a reparar y prevenir más daños, los estudios preclínicos han sugerido que también puede modular las respuestas inmunes, que a menudo participan en la progresión de afecciones neurodegenerativas.

Esta posibilidad de un papel inmunomodulador llevó a los investigadores a examinar los efectos de la terapia sobre las células B y las células T, dos subconjuntos de células inmunes que se comportan de manera anormal en el cerebro de pacientes con ELA y EM.

Los investigadores cultivaron células NurOwn de individuos sanos con células mononucleares de sangre periférica humana (PBMC) o células B aisladas. Al examinar los efectos sobre la proliferación y maduración de las células T y B, el equipo descubrió que la terapia redujo la proliferación de subconjuntos de células T involucradas en la inflamación del cerebro, pero indujo la expansión de las células T y células B inmunosupresoras aquellos que contrarrestan las respuestas inflamatorias anormales.

NurOwn también redujo drásticamente los niveles de dos moléculas proinflamatorias: interferón gamma y alfa del factor de necrosis tumoral (TNF), ampliamente relacionadas con la progresión en la EM y la ELA, pero estimuló la producción de interleucina-10 (IL-10), un importante anti molécula inflamatoria.

«La función reguladora reducida de T y B puede contribuir a la progresión de la enfermedad, y los niveles más bajos de IL-10 pueden estar asociados con una función reducida de ELA y con una mayor discapacidad y carga de lesión de IRM en EM progresiva secundaria», Dr. Ralph Kern, presidente y director médico de Brainstorm, dijo en un comunicado de prensa.

«Las propiedades inmunomoduladoras de las células MSC-NTF, incluidos sus efectos sobre las células reguladoras T y B, y el aumento observado en la secreción de IL-10, pueden ser un contribuyente importante a los beneficios terapéuticos potenciales de NurOwn en ALS y EM progresiva», Kern dijo.

Notablemente, mientras que la proliferación general de células B no se vio afectada, NurOwn evitó que estas células produjeran anticuerpos, lo que reduce la activación del sistema inmune en general.

Los hallazgos sugieren que NurOwn puede modular las respuestas inmunes dañinas en el cerebro, lo que, combinado con sus funciones de protección y reparación, puede ofrecer beneficios extendidos a los pacientes con ELA y EM, así como a otros con enfermedades neurológicas.

BrainStorm ya está realizando estudios preclínicos para explorar esta terapia como un posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y el trastorno del espectro autista.

«Brainstorm se compromete a desarrollar completamente la tecnología NurOwn mientras continuamos ampliando nuestra comprensión de los posibles mecanismos biológicos de acción que pueden contribuir a sus efectos terapéuticos en las enfermedades neurodegenerativas», dijo Chaim Lebovits, CEO de Brainstorm.

«Esperamos avanzar en nuestra plataforma tecnológica a través de varias indicaciones de enfermedades neurodegenerativas y brindar soluciones muy necesarias para los pacientes», dijo Lebovits.

Kern, Lebovits y otros cuatro investigadores en este estudio han sido compensados ​​por BrainStorm.


Ines Martins, PhD

Fuente: https://alsnewstoday.com/2020/05/15/nurown-may-curb-damaging-brain-inflammation-in-als-patients-study-suggests/