La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) solicita más información sobre el proceso utilizado para fabricar la terapia génica SGT-001, ya que revisa la retención clínica puesta en el ensayo de fase 1/2 de este candidato a la terapia de distrofia muscular de Duchenne (DMD) , informó Biociencias Sólidas.

IGNITE DMD (NCT03368742) permanecerá en espera por el momento, y Solid, el desarrollador de la terapia, continuará atendiendo la solicitud de la agencia reguladora. Se están generando nuevos datos y análisis del proceso de fabricación, dijo la compañía, y espera presentarlos en septiembre.

«Compartimos el compromiso de la FDA con la seguridad del paciente y estamos trabajando en colaboración con la agencia para resolver el bloqueo clínico», dijo Ilan Ganot, CEO, presidente y cofundador de Solid Biosciences, en un comunicado de prensa.

«Consideramos que la seguridad del paciente es la máxima prioridad y creemos que el desarrollo clínico de SGT-001 podría ofrecer beneficios significativos a los pacientes con esta enfermedad devastadora», agregó Ganot.

Duchenne es causada por mutaciones en el gen DMD. Este gen codifica la distrofina, una proteína que se encuentra principalmente en los músculos esqueléticos (utilizada para el movimiento) y en el músculo cardíaco, que es necesaria para proteger los músculos del daño a medida que se contraen y se relajan.

El objetivo de SGT-001 es entregar una versión modificada del gen DMD a las células musculares, ayudándoles a producir una proteína artificial, llamada microdistrofina, que es funcionalmente similar a la distrofina pero de menor tamaño.

En IGNITE DMD, la terapia génica se administra como un tratamiento único para niños y adolescentes con DMD. Hasta ahora, seis pacientes recibieron SGT-001 mediante infusión intravenosa (en el torrente sanguíneo).

Un análisis reciente de biopsias musculares recogidas tres meses después del tratamiento en dos pacientes que recibieron la dosis más alta hasta la fecha (2E14 vectores de genomas / kg) demostró que aumenta el número de fibras musculares que producen microdistrofina, hasta en un 20% en un paciente, y en un 50% –70% en el otro.

Los niveles de proteína microdistrofina también aumentaron hasta el 17.5% de la cantidad normal de distrofina en personas sanas, y los marcadores de daño muscular fueron más bajos.

La FDA suspendió el ensayo en noviembre, luego de que un niño de 7 años experimentara eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, incluidos niveles bajos de plaquetas y glóbulos rojos, lesión renal aguda y activación del sistema del complemento, un conjunto de más de 30 proteínas de la sangre que forman parte de las defensas inmunes del cuerpo. Él también fue tratado con la dosis más alta.

Esta es la segunda retención clínica que la FDA pone a prueba. La primera tuvo lugar en marzo de 2018 después de que el primer niño que recibió SGT-001 fue hospitalizado con una reacción grave similar posiblemente relacionada con el tratamiento. Esa suspensión también abordó las preocupaciones de fabricación, y se levantó unos tres meses después.

Solid respondió a la suspensión de noviembre de la FDA en abril, señalando cambios en el protocolo clínico de su ensayo para mejorar la seguridad del paciente y con información relacionada con las mejoras en su proceso de fabricación. La agencia reguladora decidió mantener la retención y solicitó más datos relacionados con la fabricación de SGT-001.

«La compañía está en el proceso de generar estos datos y espera enviar esta información a la FDA antes del final del tercer trimestre de 2020», escribió Solid en su comunicado.

El SGT-001 recibió el estado de enfermedad pediátrica rara en los Estados Unidos y recibió designaciones de medicamentos huérfanos tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea.


Ines Martins, PHD

Fuente: https://musculardystrophynews.com/2020/05/12/fda-requests-more-data-clinical-hold-stays-ignite-dmd-gene-therapy-trial/