Algunos pacientes con COVID-19 podrían sufrir el síndrome de Guillain-Barré

síndrome de Guillain-Barré, pacientes, COVID-19

Un estudio ha señalado que, en casos inusuales, ciertas personas con COVID-19 grave podrían desarrollar un síndrome de Guillain-Barré (SGB). El SGB también se ha observado en pacientes con virus de Epstein-Barr, citomegalovirus y virus del Zika.


El nuevo estudio, realizado en el norte de Italia, analiza a cinco pacientes con COVID-19 que mostraron síntomas cuya causa más probable era SGB. Los primeros síntomas incluyeron debilidad en las piernas, parestesias y debilidad facial. En un plazo de dos días más, los síntomas empeoraron hasta que las cuatro extremidades estaban debilitadas o paralizadas. Los cinco pacientes recibieron terapia con inmunoglobulina para potenciar su respuesta inmunitaria al coronavirus, y un paciente también fue tratado con plasma sanguíneo rico en anticuerpos de COVID-19.


Un mes tras iniciar el tratamiento, dos pacientes seguían en la unidad de cuidados intensivos y recibían ventilación mecánica, dos recibían fisioterapia debido a una parálisis flácida y tenían un movimiento mínimo en las extremidades superiores, y uno había sido de alta y podía caminar de forma independiente.


Sin embargo, la debilidad y la pérdida sensorial pueden ser muy difíciles de identificar si los pacientes no están despiertos, si no mueven las extremidades o si no pueden verbalizar qué están experimentando.


Redacción / HealthDay

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7699/algunos-pacientes-con-covid-19-podrian-sufrir-el-sindrome-de-guillain-barre