Georgia, Estados Unidos:

Leszek Ignatowicz, investigador de la Universidad Estatal de Georgia, recibió recientemente una subvención de 5 años y casi 2 millones de dólares del NIH por su investigación sobre la esclerosis múltiple (EM). Este proyecto trabajará para aumentar nuestra comprensión de las células inmunes que causan no solo esclerosis múltiple, sino también otras afecciones autoinmunes.


Células T

Las células T son un motor de muchas enfermedades autoinmunes. Las propias células T del cuerpo atacan el tejido del paciente. Las células T se activan mediante el reconocimiento de un antígeno específico, logrado a través de los receptores en las células. Esto desencadena una respuesta inmune en el cuerpo.

El proceso del cuerpo para garantizar que no se produzcan respuestas autorreactivas se llama tolerancia y se logra de dos maneras. Desafortunadamente, cuando la tolerancia falla, ocurren condiciones autoinmunes.


Tolerancia central

La tolerancia central es un proceso en el que las células T jóvenes pasan por un tipo de entrenamiento en el timo del cuerpo. Las células T que reaccionan con los antígenos en el timo se consideran autorreactivas. Estas células no sobreviven. Las células T que no producen una reacción a los antígenos pueden salir del timo y madurar.

El problema es que algunas de las células T autorreactivas no se filtran a través de este proceso. Las células T que escapan se vuelven inmunosupresoras. Estos se llaman Tregs.


Tolerancia Periférica

Afortunadamente, Tregs no significa automáticamente destrucción. La tolerancia periférica puede intervenir para evitar una posible acción autorreactiva. Cuando estas células T son activadas por antígenos, se liberan moléculas que trabajan para limitar la inflamación resultante.

Cuando ambas formas de tolerancia fallan, las células T autorreactivas, en lugar de convertirse en Tregs, se convierten en células inflamatorias maduras.


Nuevo proyecto

Este nuevo proyecto de investigación del Dr. Ignatowicz está trabajando para crear una comprensión más profunda de estas formas de tolerancia. Si realmente podemos entender todos y cada uno de los puntos en los que estos procesos pueden salir mal, podemos trabajar para prevenir la reacción autoinmune y, en última instancia, prevenir las condiciones autoinmunes.

Dentro de esta investigación, el equipo investigará cómo las células T escapan del proceso de tolerancia y a qué antígenos específicos responden estas células.

A través de esta nueva comprensión, podremos investigar mejor los mecanismos específicos de la esclerosis múltiple, otras enfermedades autoinmunes, y proponer nuevas terapias innovadoras para mejorar la vida de los pacientes.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/19/million-dollar-grant-research-multiple-sclerosis-related/