Puerto Rico:

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con el neurólogo doctor Ángel Chinea, fundador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, quien comentó sobre el estado actual de estos estudios y aclaró dudas sobre los tratamientos con células madre.

“De los pacientes que se han tratado con esas células madre, he visto que estas personas después de estos tratamientos se ponen peores. Actualmente, estamos trabajando con una paciente que fue inyectada en dos ocasiones por células madre y presentó un deterioro neurológico después de haber sido tratada con estas”, comentó el doctor Ángel Chinea.

Entre tanto, el Dr. Chinea hizo énfasis en las investigaciones que actualmente realizan sobre tratamientos realmente efectivos para esta enfermedad: “Los que estamos enfocados en la enfermedad de esclerosis múltiple, queremos ver medicamentos que nos den la evidencia, porque existe la medicina alterna por la que algunos pacientes se dejan llevar, y dejan a un lado la medicina ya comprobada que han pasado por todas las fases de estudios clínicos y que están aprobada por el FDA. Así que el mensaje a los pacientes es tener en cuenta las recomendaciones de los expertos y acudir a las medicinas que ya están evaluadas”, advierte el especialista.

Dr. Chinea
Neurólogo doctor Ángel Chinea, fundador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico.

Una de las consecuencias ocasionadas por la crisis de la pandemia, ha sido la prolongación en el lanzamiento de tratamientos analizados y aprobados por la FDA que, ya venían en avance para los pacientes con esclerosis múltiple.

“Tenemos terapias y productos aprobados por la FDA para ser lanzadas este año, lo cual no se ha podido realizar debido a la pandemia, dificultando además los estudios clínicos e investigaciones por la medida de aislamiento”, reconoció el neurólogo.

A su vez, aseguró que: “Seguimos evaluando los pacientes a través de la telemedicina y, dependiendo de la evaluación o el estado del paciente, los seguimos atendiendo en las oficinas con todas las precauciones”.

Durante las últimas dos décadas, con el progreso de nuevas técnicas y terapias que están analizadas con estudios clínicos, han demostrado que tienen una incidencia positiva para controlar la enfermedad.

El galeno hizo énfasis en los actuales anuncios que han transmitido por diferentes medios sobre los procedimientos con células madre a pacientes con esclerosis múltiple, un tema que, para este estudioso de la materia es algo que hasta ahora se está evaluando y que aún no tienen ninguna evidencia de respuesta clínica.

“En diferentes países se ha venido desarrollando estudios con células madre, a través de entidades académicas de alto prestigio, pero también sabemos que hay lugares donde se habla de estas terapias con células madre en las que no se está llevando un control y se están manejando en pacientes sin ninguna evidencia clínica, sino apoyados solo con la interpretación de algún médico”, arremetió el precursor de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico.

Además, resalto que, durante una conferencia internacional dada en Europa, llamada “Hold on with horses”, los especialistas comentaron sobre estos tratamientos de células madre en pacientes con esclerosis múltiple, sin embargo, aún no están aprobados por ninguna agencia como la FDA.

Es importante aclarar que, según lo expuesto por el doctor Chinea durante la entrevista, estos tratamientos están en una fase 2 de estudio y se realizan con pacientes a los que se les paga para proceder con ellos y, recoger toda la información. En caso en el que se realice un ensayo clínico, el investigador debe pagar a la persona que padece de esclerosis múltiple para que se someta a este procedimiento que está clasificado como experimental.

Asimismo, aclaró que los tratamientos que se están llevando a cabo en su fundación todos son aprobados por la FDA y lo que buscan es que los pacientes tengan menos síntomas cognoscitivos, menos problemas de procesamiento de recordar las cosas, de ejecución y para resolver situaciones.

Recidivas o ataques de pacientes con esclerosis múltiple durante el confinamiento

El doctor Chinea comentó que ante la situación de aislamiento muchos de estos pacientes se ven afectados en su estado emocional, presentando ansiedad, algunos tienen problemas de insomnio y quienes ya venían mostrando síntomas de depresión les ha aumentado durante la cuarentena.

“Todo lo anterior impacta el sistema inmunológico. Tenemos pacientes que no han recibido tratamientos o hasta ahora comenzaban a recibirlos, por lo que se han visto más afectados, presentando recaídas o progreso de la enfermedad. Así que, estamos tratando de detectar a estos pacientes para poderlos recibir y dar continuidad con sus medicamentos”, aclaró el especialista.

Puerto Rico suele presentar uno o dos casos nuevos por semana de esclerosis múltiple. Al respecto el fundador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de la isla asegura que, así como ha pasado en algunos desastres naturales, como el huracán María, la crisis de la pandemia puede incidir en el aumento de casos de enfermedades del sistema inmunológico.

Por otra parte, Chinea insiste en que, ante el virus del COVID-19, los pacientes con esclerosis múltiple no tienen más riesgo de contagio, sí pueden tener mayor complicación en caso de contraer el coronavirus, especialmente quienes tienen la enfermedad más avanzada, adultos mayores, pacientes con padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades autoinmunes.

El galeno concluyó diciendo que, hasta el momento en Puerto Rico no se ha presentado ningún caso de esclerosis múltiple con coronavirus. Sin embargo, comentó que en Italia fueron reportados cuatro casos de pacientes que estaban en terapias inmunosupresoras.


Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Fuente: https://medicinaysaludpublica.com/dr-chinea-tratamiento-con-celulas-madre-empeora-la-esclerosis-multiple/