Nuestros esfuerzos por la cobertura sanitaria universal

FEMEXER y Proyecto Pide un Deseo México (v4, doradas, Slabo27px)

 

Cuernavaca, Mor. a 22 de julio de 2020

Dip. Miroslava Sánchez Galván
Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba
Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña

P R E S E N T E

Estimados amigos diputados

Los tiempos actuales nos demandan lo importante que es hacer visible el derecho a la salud y lo necesario que resulta hoy mismo el construir el mejor escenario para la cobertura sanitaria universal (CSU), esa que incluya a todos, en la que por supuesto deberemos estar representados los afectados con enfermedades raras.

Desde hace algunos meses la ONU se comprometió a que la CSU incluyera a las enfermedades raras. No debemos esperar para que este compromiso sea una realidad sin habernos esforzado por lograr que así sea. Tenemos la obligación de empujar, desde los espacios a través de los cuales participamos con nuestro mejor esfuerzo, para que se aterrice y empiece a ser una realidad este anhelo. Rare Diseases International (RDI) y Eurordis estaremos participando, a partir de septiembre, en una red global de colaboración que tendrá como objetivo impulsar vigorosamente para que este sueño de la cobertura sanitaria universal incluya categóricamente a las enfermedades raras.

Siempre ha sido necesario que la acción comprometida y determinada trabaje a favor de las mejores causas. Hoy esto deberá ser una piedra de toque que accione de manera internacional la atención hacialas enfermedades raras y a su inclusión en esta plataforma.

En la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER) hemos seguido con atención los trabajos de Eurordis y RDI. No solo eso. Siempre participamos activamente en los esfuerzos que de manera aliada puedan catapultar los mejores resultados. Ahora mismo entendemos un gran avance que se alcanzó a través de la ONU a partir de la intención de que nuestras enfermedades estén incluidas en las políticas de esta llamada cobertura sanitaria universal.

Es afortunado que en este momento la ONU y sus Estados miembros determinaron, por votación y atendiendo a la lógica de la prioridad que nuestras enfermedades representan en el mundo, la plena inclusión de nuestros asuntos en sus agendas sanitarias internacionales.

Este año RDI y Eurordis nos han invitado a participar en la orquestación de campañas que permitan hacer realidad lo mejor para los nuestros. FEMEXER ha sido incluido en un foro de discusión e instrumentación que abarca a todo el mundo.

Amigos, la pandemia del SARS2 COVID-19 que hoy nos azota trajo, dentro de todo lo malo, su proporción buena. Ya estamos perfilando con detalle fino qué debemos modificar, qué no debemos descuidar, hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, lo importante de la prevención, lo sustantivo del fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la especialización para diagnósticos tempranos, etc.

Si no atendemos con toda atención esta enorme cantidad de razonamientos lógicos a favor de los nuestros, habremos perdido vidas no solo con esta pandemia, sino también el recurso de la memoria histórica que se nos ofrece para no cometer los mismos errores.

Desde la FEMEXER y el Proyecto Pide un Deseo México trabajaremos con toda determinación para que nuestro gobierno incluya e instrumente todo el proceso que sea positivo para nuestros enfermos en las agendas anuales que trabajan sobre la salud de nuestra población. Si hacemos las cosas correctamente, alcanzaremos un ejercicio que como política de Estado no estará sujeta a los vaivenes sexenales que siempre han enturbiado, retrasado y anquilosado el escenario para nuestros enfermos.

Contamos con su partipación.

Sin más por el momento, reciban dos certezas:
la de mi genuina amistad y la de mi compromiso por México y sus enfermos,

Lic. J. David Peña Castillo
Presidente del patronato


¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

Cobertura sanitaria universal (CSU)
Infografía: Qué es la cobertura sanitaria universal (CSU)