Reino Unido:

Un tratamiento experimental de Covid-19 que se administra directamente a los pulmones a través de un nebulizador redujo el riesgo de mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica en un ensayo de fase II.

En el ensayo, el candidato principal de la biotecnología Synairgen, con sede en el Reino Unido, redujo en un 79% el riesgo de síntomas graves de la enfermedad, como requerir ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con Covid-19.

Entre un total de 101 sujetos de prueba, el tiempo promedio de alta de los tratados con el medicamento fue de seis días, un 33% menos que el promedio de nueve días que les tomó a los miembros del grupo placebo recuperarse. Ninguno de los pacientes tratados con el candidato murió, en comparación con tres miembros del grupo de control que sucumbieron a la enfermedad.

Las conversaciones con las autoridades reguladoras del Reino Unido continúan, me dijo un representante de la compañía. Con un precio de las acciones que se disparó en más del 400% desde que salieron los resultados, Synairgen espera que su producto se despliegue por completo en otoño e invierno.

El medicamento de Synairgen es una formulación inhalada de un medicamento con licencia para su uso en la esclerosis múltiple llamada interferón beta. Los interferones son proteínas de señalización celular versátiles que se están adaptando para tratar afecciones que van desde infecciones virales como Covid-19 hasta cáncer y enfermedades degenerativas.

Synairgen, que surgió de la investigación de tres profesores de la Universidad de Southampton en 2004, ha estado estudiando la proteína interferón beta durante años como candidato para el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esas condiciones a menudo empeoran por los virus estacionales que el medicamento está diseñado para bloquear.

Además, el suministro inhalado del agente antiviral de Synairgen permite que se administre fuera del hospital, en una etapa temprana de la enfermedad. Esos son a menudo los casos más ligeros, antes de que los síntomas progresen hasta el punto de que un paciente requiera hospitalización.

«Predigo que los interferones tipo 1 y 3 surgirán como terapias importantes para tratar a los pacientes de Covid-19», me dijo Warner Greene, virólogo de la Universidad de California en San Francisco. «Una vez más, estos agentes se usan mejor temprano en la infección antes de que las personas requieran hospitalización, cuando predomina la fase viral de la enfermedad».

Los resultados del ensayo se produjeron en medio de una serie de noticias recientes sobre los tratamientos y las vacunas de Covid-19. El martes, un estudio holandés mostró que un medicamento contra el reumatismo ampliamente disponible que suprime el sistema inmunitario redujo la mortalidad hospitalaria en un 65%. También esta semana, dos vacunas Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y por Pfizer y BioNTech mostraron resultados clínicos provisionales prometedores en la fase I, mientras que el Imperial College London informó que su propia vacuna Covid-19 ha pasado a la fase II. de su ensayo de fase I / II.


Victor Kotsev

Imagen de Shutterstock

Fuente: https://www.labiotech.eu/medical/synairgen-covid-19-interferon/