nivolumab-ipilimumab tratamiento-, colangiocarcinoma

¡El hecho de que nos quedemos en casa para evitar covid-19 no significa que el campo médico se haya detenido! De hecho, muchos médicos están más decididos que nunca a mejorar los resultados de los pacientes. En un estudio publicado en JAMA Oncology, los investigadores analizan la eficacia y la tolerabilidad de la combinación nivolumab-ipilimumab para el tratamiento del cáncer de vías biliares.

Cáncer de vías biliares

También conocido como colangiocarcinoma, el cáncer de vías biliares es una forma poco común de cáncer que afecta a las vías biliares. Se trata de conductos que llevan la bilis del hígado al intestino delgado. La inflamación de los conductos biliares, la edad, la diabetes y la exposición a thorotrast son factores de riesgo.

Generalmente, los síntomas no aparecen hasta que el cáncer progresa. Estos síntomas incluyen, pero no se limitan a:

Pérdida de peso involuntaria
Pérdida de apetito
Orina oscura y heces pálidas
Ictericia
Picazón intensa en la piel
Náuseas y vómitos
Fatiga
Debilidad muscular
Fiebre
Dolor abdominal

Combinación de nivolumab-ipilimumab

Durante mucho tiempo, la quimioterapia se ha utilizado como tratamiento de primera línea para esta forma de cáncer. Sin embargo, señala el Dr. Oliver Klein, esto solo mejora levemente las tasas de supervivencia. En su estudio reciente, el Dr. Klein y su equipo de investigación intentaron comprender si la inmunoterapia combinada con nivolumab-ipilimumab podría mejorar los resultados de los pacientes, las tasas de supervivencia y la respuesta tumoral.

Primero, los investigadores analizaron los datos de un ensayo clínico de fase 2. Dentro de este estudio había una variedad de pacientes con cánceres raros en estadio avanzado. De estos pacientes, 39 tenían cáncer de vías biliares. Los 39 pacientes, cuya edad promedio era de 65 años, probaron al menos un tratamiento previo. Además, el tejido tumoral se obtuvo de cada paciente.

Durante el estudio, los pacientes recibieron 4 dosis de 3 mg / kg de nivolumab y 1 mg / kg de ipilimumab cada 3 semanas. A continuación, los pacientes recibieron 3 mg / kg de nivolumab dos veces por semana durante un máximo de 96 semanas (22 meses). Sin embargo, solo recibieron esto si no experimentaron toxicidad o progresión de la enfermedad.

En general, ocho pacientes (20%) abandonaron el estudio luego de una rápida progresión del cáncer. Nueve pacientes respondieron de alguna manera al nivolumab-ipilimumab y 17 pudieron controlar su cáncer. Todas las respuestas se observaron en pacientes con colangiocarcinoma intrahepático o cánceres del tracto biliar con carcinoma de vesícula biliar. Generalmente, los pacientes sobrevivieron sin progresión de la enfermedad durante 2,9 meses y, en general, alrededor de 5,7 meses. Si bien nivolumab-ipilimumab nunca fue mortal, sí provocó reacciones adversas graves en el 15% de los pacientes.

Los resultados sugieren que esta terapia podría proporcionar algún beneficio a estos pacientes.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/10/nivolumab-ipilimumab-beneficial-for-biliary-tract-cancer/