Disección arterial

Las disecciones arteriales se refieren al desgarro de la pared interna de una arteria. El embarazo genera estrés en los vasos sanguíneos del cuerpo y, en raras ocasiones, pueden producirse disecciones.

La afección ocurre en el 0,005% de todas las madres.

Un estudio reciente intentó descubrir la prevalencia de esta condición. Los investigadores evaluaron 27 estados incluidos en la base de datos de readmisiones a nivel nacional.


Tomándolo en serio

El hecho de que una enfermedad rara sea rara no significa que deba descartarse como una posibilidad. Esto es especialmente cierto cuando la afección es tan grave como lo es una disección arterial.

La posibilidad de disección arterial es muy baja cuando se mira a la población. Sin embargo, ignorar esta posibilidad puede poner en peligro la vida. Por esta razón, los síntomas deben tomarse en serio.

Si una mujer experimenta un inicio repentino de dolor durante las primeras seis semanas de posparto, no debe descartarse. Los médicos deben ser conscientes de que existe la afección y comprender sus síntomas y factores de riesgo. Con una comprensión de los factores de riesgo, pueden reconocer los síntomas tan pronto como ocurren.


No siempre posparto

Los investigadores examinaron un total de 18 millones de pacientes que fueron hospitalizadas por una afección relacionada con el embarazo desde los años de 2010 a 2015. De todas las pacientes examinadas, solo 993 tenían una disección arterial. Eso es 5,5 de cada 100.000.

Los factores de riesgo incluyen-

Años
Embarazos múltiples
Diabetes gestacional
Hipertensión gestacional
Un riesgo genético de trastornos del tejido conectivo como:
Síndrome de Ehlers-Danlos
Síndrome de Marfan

Otros predictores independientes encontrados en el análisis multivariable fueron:

Hipertensión crónica
El consumo de tabaco
Consumo de alcohol
Insuficiencia cardiaca

Sorprendentemente, se encontró que la obesidad estaba relacionada con un menor riesgo.

La mayoría de las disecciones arteriales se produjeron en el posparto (61,5%). Sin embargo, también ocurrieron antes o durante el parto. La mayoría de las disecciones fueron coronarias, seguidas de cerca por las vertebrales, aórticas y carotídeas. Para aquellos cuya disección ocurrió antes o durante el nacimiento, los más comunes fueron aórticos. Para aquellas en posparto, las más frecuentes fueron coronarias.


Síndrome de Marfan

Se encontró que el vínculo entre las disecciones arteriales y los trastornos del tejido conectivo era particularmente digno de mención para los investigadores.

Una de las conclusiones de esta investigación es que las mujeres que experimentan una disección arterial durante el trabajo de parto, el parto o el posparto deben someterse a un examen genético. Se descubrió que la disección espontánea de la arteria coronaria es la más común durante el posparto y los investigadores estiman que el 5% de todas las personas con este tipo de disección tienen una condición genética subyacente.

Además de este examen genético, es útil que los pacientes conozcan su propio historial médico y el de su familia, y comuniquen este historial a sus médicos. Esto es especialmente cierto para las mujeres que tienen antecedentes de diabetes, hipertensión crónica o trastornos del tejido conectivo.

Actualmente se está formando un grupo de trabajo centrado en cardio-obstetricia dentro del Colegio Americano de Cardiología. Se están realizando más investigaciones. Mientras tanto, es importante que los pacientes y los médicos estén al tanto de la condición a pesar de su rareza y abogar por más pruebas si surge algo preocupante.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/13/correlation-between-marfan-syndrome-pregnancy-related-arterial-dissections/