Enfermedad granulomatosa crónica: y el uso de acetaminofén

Según una historia de newshealth.biz, los resultados de una investigación reciente han revelado que el uso reciente de acetaminofén puede desencadenar un resultado falso positivo en la prueba de dihidrorrodamina (DHR). Esta prueba se usa comúnmente para diagnosticar la enfermedad granulomatosa crónica (EGC), un trastorno genético poco común. El acetaminofén, también llamado paracetamol, es un medicamento ampliamente utilizado para aliviar el dolor. Está disponible sin receta.


Acerca de la enfermedad granulomatosa crónica

La enfermedad granulomatosa crónica (EGC), describe un grupo diverso de enfermedades genéticas hereditarias. Se caracterizan por la aparición de granulomas (pequeños grupos de macrófagos, un tipo de célula del sistema inmunológico) en muchos órganos del cuerpo. Este es el resultado de que las células inmunes no pueden formar los compuestos reactivos utilizados para destruir patógenos. Es causada por mutaciones que afectan el gen NOX2 o CYBB, que se encuentra en el cromosoma X. Por tanto, la mayoría de los casos de enfermedad granulomatosa crónica están ligados al cromosoma X. Las infecciones son el síntoma más común y aparecen debido al estado comprometido del sistema inmunológico. Las infecciones pueden incluir infecciones de la piel, neumonía, infecciones sanguíneas bacterianas o micóticas, artritis séptica y osteomielitis. Los agentes que causan infecciones casi nunca son peligrosos en personas sanas. Los tratamientos incluyen antibióticos, interferón y trasplante de células madre. Un trasplante de células madre puede curar la enfermedad, pero conlleva graves riesgos.


Sobre la investigación

Estos hallazgos podrían complicar seriamente la precisión de esta prueba:

«Descubrimos que las personas podían tener resultados anormales en esta prueba, si habían tomado acetaminofén poco antes de la prueba, incluso si no tenían CGD». – Dra. Christina Yee, Hospital de Niños de Boston.

El efecto es temporal y los resultados anormales solo aparecen si el fármaco se había utilizado recientemente antes de realizar la prueba. La razón de este efecto parece estar relacionada con uno de los indicadores clave de la enfermedad granulomatosa crónica: función oxidativa alterada que afecta a los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. Estas células experimentan este mismo efecto cuando se exponen al acetaminofén.

Los investigadores compararon los resultados de la prueba de 15 adultos, que tomaron la prueba DHR antes y después de recibir una dosis de acetaminofén. Todos estos participantes vieron resultados inusuales si tomaron el medicamento antes de someterse a la prueba DHR. El efecto fue más pronunciado en personas que recibieron múltiples dosis o que habían recibido dosis en las últimas 24 horas.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/13/chronic-granulomatous-disease-acetaminophen-false-positive-test/