Para los pacientes que pierden la visión, los dispositivos artificiales e implantables, como las prótesis de retina, ofrecen un camino a seguir. Pero aunque estas prótesis ya son algo efectivas, un equipo de investigación coreano descubrió recientemente una forma potencial de aumentar aún más el rendimiento. Al comprender cómo cambian las señales neurales de la retina según la progresión de la enfermedad, los investigadores pueden crear prótesis más específicas para pacientes con retinitis pigmentosa y otras enfermedades degenerativas de la retina. Vea sus hallazgos en IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering.


Retinitis pigmentosa

Existen múltiples subtipos de retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades genéticas que causan la degeneración de la retina. De hecho, más de 60 mutaciones genéticas están asociadas con estas formas, que incluyen el síndrome de Bardet-Biedl, el síndrome de Usher y la amaurosis congénita de Leber. Los pacientes con retinosis pigmentaria experimentan una pérdida progresiva de la visión debido a la degeneración de la retina. Sin embargo, la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida grave de la visión a los 40 años.

Los síntomas varían, pero pueden incluir:

Visión borrosa
Disminución de la visión nocturna.
Visión de túnel
Mala percepción del color y los detalles
Pérdida de visión y / o ceguera.

Nuevos hallazgos

Actualmente, no existe cura para las enfermedades degenerativas de la retina. Estas condiciones causan daño a las células fotorreceptoras, lo que resulta en pérdida de la visión. Sin embargo, la visión artificial de las prótesis es posible gracias a la resiliencia de las células ganglionares de la retina. En The Conversation, los autores Matthew Petoe, Lauren Ayton y Mohit Shivdasani explican la visión artificial:

Los dispositivos consisten en microelectrodos colocados quirúrgicamente en o cerca de un ojo, a lo largo del nervio óptico (que transmite impulsos del ojo al cerebro) o en el cerebro. Estos estimulan las partes todavía funcionales del sistema visual en alguien que ha perdido la vista mediante el uso de pequeños pulsos eléctricos similares a los que se utilizan en un oído biónico o un implante coclear.

Pero aunque las prótesis actuales han sido eficaces en algunos casos, muchas no funcionan para los pacientes. Los investigadores querían entender por qué. Primero, plantearon la hipótesis de que el fracaso (o la eficacia) se relacionaba con la progresión de la enfermedad. Dentro de su estudio, estimularon eléctricamente las actividades neuronales en modelos de ratones de degeneración retiniana. Descubrieron que, en etapas posteriores de la enfermedad, estos resultados se volvían menos consistentes y beneficiosos.

Los investigadores señalan que la coherencia es un gran problema. Los estímulos eléctricos repetitivos se utilizan en prótesis para crear señales neuronales que le dicen a una persona lo que está mirando. Por ejemplo, leer la letra «J» requiere diferentes estímulos eléctricos que leer la palabra «perro». En etapas posteriores de la enfermedad, cuando las prótesis son menos consistentes, es posible que alguien no pueda comprender realmente lo que está viendo.

Como resultado, los investigadores señalan que es posible que las prótesis de retina necesiten ser más específicas en el futuro o encontrar formas de tener en cuenta las etapas de degeneración de la retina.

Encuentre el artículo fuente aquí.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/24/improving-artificial-vision-retinitis-pigmentosa/