Genetic Engineering & Biotechnology News, los investigadores descubrieron recientemente una terapia potencial para pacientes con subtipos agresivos de meduloblastoma. Hay cuatro subtipos de esta afección. El primero rara vez es letal, apenas se propaga y, a menudo, tiene resultados positivos para los pacientes. Sin embargo, los últimos tres subtipos suelen ser agresivos, de rápida propagación y bastante letales (20-30%). Aparentemente, esto tiene que ver con cómo se activa la vía Wnt en el primer grupo. Por lo general, la vía Wnt juega un papel en el desarrollo de órganos y tejidos. Además, en algunos casos, la vía Wnt promueve el desarrollo canceroso. Sin embargo, en el meduloblastoma, los investigadores creen que suprime el tumor.

Como resultado, los investigadores plantearon la hipótesis de que la activación de la vía Wnt en pacientes con meduloblastoma no Wnt podría proporcionar cierta ayuda al tratamiento. Primero, los investigadores secuenciaron genéticamente células madre de tumores cerebrales en pacientes dentro de los últimos tres grupos. Descubrieron que los tumores benignos estaban formados por células Wnt activas, mientras que los tumores metastásicos agresivos se formaban a partir de células Wnt inactivas.

A continuación, los investigadores probaron una molécula que activa la vía Wnt en modelos de cáncer en ratones. Descubrieron que esto reducía el crecimiento tumoral y también aumentaba las tasas de supervivencia. Finalmente, los investigadores creen que explorar más esta molécula podría proporcionar terapias y opciones de tratamiento más dirigidas a los pacientes con meduloblastoma agresivo.

Vea sus hallazgos completos en Nature Communications.


Meduloblastoma

No hay causas claras de meduloblastoma o tumor neuroectodérmico primitivo cerebeloso (PNET). Este tumor canceroso se forma en la región de la fosa posterior del cerebro. Sin embargo, en muchos casos, el meduloblastoma se disemina por todo el cerebro y la médula espinal. Por lo general, este es el tumor cerebral más común en hombres menores de 16 años. De hecho, representa alrededor del 20% de todos los tumores cerebrales infantiles.

Los síntomas incluyen:

Problemas de equilibrio
Torpeza
Náuseas y vómitos
Mareo
Fatiga
Dolores de cabeza severos
Cambios en la visión y la escritura.
Dolor de espalda
Control deficiente de la vejiga y los intestinos
Pérdida de la audición


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/04/can-wnt-activation-treat-aggressive-medulloblastoma-subtypes/