El mieloma múltiple (MM) continúa siendo un gran desconocido para la sociedad. Se caracteriza por ser una patología físicamente muy dolorosa con un gran impacto emocional debido a las recaídas constantes que experimentan los pacientes.

Por este motivo, Sanofi ha lanzado la campaña ‘Más Tiempo y Mejor’, una iniciativa para visibilizar esta realidad y poner sobre la mesa los retos y necesidades a las que se enfrentan las personas que sufren esta enfermedad. Pretende buscar soluciones que impacten directamente en la mejorara de la calidad de vida de los pacientes.

“Para ello, hemos elaborado un manifiesto en el que ponemos de relieve los retos y necesidades no cubiertas a las que se exponen los colectivos afectados por la enfermedad. El documento aborda aspectos físicos, emocionales, asistenciales y del entorno del paciente, desde el desconocimiento de la enfermedad, hasta la individualización de los tratamientos”, explica a GACETA MÉDICA Salvador García, el responsable médico de Sanofi Genzyme Iberia.

El mayor reto en el abordaje de esta enfermedad es desarrollar tratamientos que permitan alargar la vida de los afectados y consigan prologar el tiempo entre recaídas, ofreciendo al paciente la mejor calidad de vida posible.

“Además, también debemos tener en cuenta otros aspectos como la promoción de un mayor conocimiento sobre la patología que permita impulsar el diagnóstico precoz y controlar mejor la enfermedad desde el inicio“, señala García quien también apunta hacía la igualdad en el acceso a pruebas diagnósticas y a los tratamientos “y a la individualización terapéutica con el fin de ofrecer la mejor opción a cada paciente”, añade el especialista.

Cuatro tratamientos en cuarto años

El avance en el tratamiento del MM ha sido notable en los últimos años. Los primeros medicamentos que se emplearon en los años 60 eran fármacos citostáticos tradicionales que se usaban en todo tipo de cánceres. A finales de los 90 y principios de los 2.000 surgieron nuevas moléculas dirigidas específicamente contra este tumor y con menos efectos secundarios.

“Estas moléculas ya tienen un recorrido de 15 o 20 años y se conocen mucho mejor. Se entiende mucho más hasta qué punto son sinérgicas entre ellas, permitiendo cambiar el abordaje del mieloma con tratamientos combinados”, resalta el responsable médico  de Sanofi Genzyme Iberia.

En los últimos cuatro años se han aprobado hasta cuatro medicamentos nuevos para el tratamiento del MM, entre ellos anticuerpos monoclonales anti CD-38. Asimismo, este año se ha aprobado a 2ª generación de estos fármacos. en Europa y Estados Unidos.

Una beca para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con MM, Sanofi Genzyme organiza una beca de proyectos innovadores y multidisciplinares que ayuden en su día a día a quienes padecen la enfermedad.

“Hemos decidido dar un paso más y crear la primera beca en España para proyectos que mejoren la calidad de vida del paciente”, continúa el experto. A esta beca puede presentarse cualquier persona vinculada a una asociación, fundación o sociedad médico-científica relacionada con la atención al paciente con MM y optar a una dotación de 5.000€ para dar vida a su proyecto.

“Estamos convencidos de que aunar esfuerzos entre todos los implicados en la lucha contra el MM puede suponer un gran cambio en la vida de los pacientes”, concluye García.


Sandra Pulido

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/mas-tiempo-y-mejor-para-prolongar-la-vida-de-los-pacientes-con-mieloma-multiple/