ICYMI: actualizaciones sobre neoplasias mieloproliferativas

El Dr. Naveen Pemmaraju se entrevistó recientemente con Targeted Oncology y discutió los muchos avances en el tratamiento de las neoplasias mieloproliferativas (MPN), así como el papel de las redes sociales durante la pandemia.

El valor de que los profesionales médicos en la comunidad de enfermedades raras reciban actualizaciones de ensayos clínicos para MPN se ha vuelto aún más evidente durante la pandemia COVID-19 de 2020.

COVID-19 fue responsable de la cancelación de las sesiones médicas en persona. Las conferencias virtuales han tomado el relevo y están transmitiendo información sobre los principales avances en hematología y oncología.

Los investigadores continuarán difundiendo datos que pueden ser responsables de cambiar el tratamiento de una amplia variedad de cánceres. Esto incluiría neoplasias mieloproliferativas (MPN) y cánceres de sangre raros.

Informes médicos y talleres

El Dr. Pemmaraju es cofundador del hashtag #MPNsm que se traduce como MPN Social Media. Los médicos de todo el mundo ahora pueden ver los informes, artículos y opiniones de sus colegas con solo usar este hashtag en Twitter.

Compartió sus pensamientos durante la entrevista sobre el papel cada vez mayor de las redes sociales y la hematología en medio de la pandemia de COVID-19.

El Dr. Pemmaraju y sus colegas también fundaron el Texas MPN Workshop. Esta es otra plataforma que brinda a los investigadores la oportunidad de colaborar en el tratamiento de pacientes con MPN. Informa que participaron más de 1300 personas de treinta países. Su reunión de Soho contó con la participación de más de 2500 personas. Muchos informaron que sintieron que habían logrado más virtualmente que si hubieran asistido en persona.

Acerca de las neoplasias mieloproliferativas (MPN)

Cuando el cuerpo produce un exceso de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas, el flujo sanguíneo en la médula ósea se convierte en un problema que resulta en cánceres de sangre y MPN.

Los tipos principales de MPN son:

Policitemia vera: cáncer de la sangre que hace que la médula ósea produzca en exceso glóbulos rojos.
Trombocitemia esencial: un trastorno poco común en el que el cuerpo produce plaquetas en exceso.
Mielofibrosis: una forma poco común de cáncer de médula ósea que afecta la producción normal de células sanguíneas del cuerpo.

El tratamiento depende del tipo de MPN diagnosticado. Los pacientes pueden vivir muchos años después del diagnóstico.

Una parte de la entrevista con el Dr. Pemmaraju se centró en los avances en las MPN y dos aprobaciones de la FDA de los inhibidores de la quinasa janus (inhibidores de JAK): ruxolitinib y fedratinib. Los inhibidores de JAK tienen aplicaciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer y los trastornos inflamatorios.

Se le preguntó al Dr. Pemmaraju sobre las toxicidades relacionadas con los inhibidores de JAK y respondió que es fundamental centrarse en las toxicidades nuevas y emergentes.

Se ha descubierto que los inhibidores de la vía de los transductores de señal / activadores de la transcripción (STAT) / cinasa asociada a Janus (JAK) son eficaces para tratar la mielofibrosis, reducir el agrandamiento del bazo y mejorar la supervivencia general.

El médico señaló que los investigadores han tenido una larga historia con ruxolitinib y que se tolera bien. Sin embargo, la investigación a largo plazo indica que es importante controlar de cerca a los pacientes para detectar infecciones.

Con respecto al fedratinib, el Dr. Pemmaraju hizo referencia a la advertencia de recuadro negro para alertar a los pacientes sobre el síndrome de encefalopatía. Dijo que los médicos deberían controlar los niveles de timina antes y durante la terapia.

Pensamientos del Dr. Pemmaraju sobre las reuniones virtuales

El médico dijo que el mundo virtual ha cambiado su propio mundo. Donde no pensaría nada en subirse a un avión con un día de anticipación y volar a cualquier parte del mundo, todo eso ha cambiado con la pandemia.

Hay muchos aspectos buenos de las reuniones virtuales, pero descubre que, como “persona de personas”, extraña las reuniones paralelas, la lluvia de ideas, la creación de redes y el aspecto social del contacto en persona.

Sin embargo, el Dr. Pemmaraju dijo que ha sido una experiencia increíble poder comunicarse fácilmente a través de conferencias en Australia, Argelia y en toda Europa, Asia y América del Sur.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/25/icymi-updates-myeloproliferative-neoplasms-mpns/