magnesio, implicaciones tratamiento enfermedades raras

San Antonio, Texas:

Historia de UT Health San Antonio, un equipo de investigadores ha descubierto en un nuevo estudio el mecanismo detrás de la activación de los iones de magnesio en las células. Los hallazgos podrían jugar un papel importante en el desarrollo de una nueva generación de tratamientos para una variedad de enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, otras enfermedades y trastornos metabólicos.


Un misterio científico finalmente resuelto

El estudio se publicó por primera vez en la revista científica Cell. Los investigadores consistieron en un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Joe R. y Teresa Lozano Long de UT Health San Antonio. Descubrieron que el activador del magnesio en las células es el metabolito conocido como lactato. Este metabolito se eleva en la sangre durante un período de ejercicio intenso. Además, los niveles elevados de lactato se encuentran en muchas enfermedades graves, como cáncer, enfermedades cardíacas, sepsis y diabetes.

Se descubrió que el lactato desencadena la liberación de iones magnesio de un orgánulo celular llamado retículo endoplásmico. Estos iones se mueven a otro orgánulo, las mitocondrias (que es importante para generar energía en la célula), por una proteína llamada Mrs2. El coautor del estudio, el Dr. W. Brian Reed, presidente del Departamento de Medicina, dice que este es un paso fundamental para la función celular saludable:

«Si hay un problema con el enrutamiento del magnesio, se producen deficiencias, como la función mitocondrial disminuida y la producción de energía deficiente observada en la diabetes tipo 2 o infecciones graves».

La activación de iones de magnesio ha sido un misterio científico durante casi un siglo. Desde hace mucho tiempo se sabe que el elemento magnesio es un componente esencial de la vida y que se puede usar de manera eficaz para tratar una variedad de afecciones, como preeclampsia, migrañas, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En general, el descubrimiento puede considerarse un gran avance médico. Sin embargo, la investigación sobre el magnesio está lejos de terminar y se deben realizar más estudios para comprender su dinámica en el cuerpo humano.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/13/new-discovery-magnesium-implications-rare-diseases-treatment/