vía celular capaz limitar crecimiento propagación de tumores cerebrales

Canadá:

Investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, han identificado una nueva vía celular que limita el crecimiento y la propagación de los tumores cerebrales al controlar el reciclaje de las proteínas receptoras de la superficie celular. El estudio, que se publica en la revista ‘Journal of Cell Biology’ (JCB), sugiere que la vía, que involucra una proteína llamada Rab35, es defectuosa en muchos pacientes con glioblastoma y que restaurar la actividad de Rab35 podría ser una nueva estrategia terapéutica para esta forma mortal de cáncer de cerebro.

Los investigadores descubrieron que Rab35 se activa mediante una vía que involucra a otra pequeña GTPasa llamada Arf5. Juntos, Arf5 y Rab35 parecen controlar el transporte de varios receptores de la superficie celular, restringiendo así la capacidad de las células para migrar e invadir los tejidos y limitando la capacidad de replicación de las células que inician tumores cerebrales.

Uno de los receptores de superficie celular controlados por esta vía es el receptor del factor de crecimiento epidérmico de la proteína de señalización (EGFR). En las células de glioblastoma que carecen de Rab35, el EGFR se recicla cada vez más a la superficie celular en lugar de degradarse, lo que mejora la actividad de señalización del receptor. La inhibición del EGFR con erlotinib redujo la producción de la proteína SPOCD1, que promueve la proliferación y/o metástasis de múltiples cánceres.

Los investigadores concluyen que restaurar la actividad de Rab35 podría limitar el desarrollo de glioblastomas al alterar la degradación y el reciclaje de múltiples receptores de la superficie celular, incluido el EGFR.


Redacción / JCB

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7973/descubren-una-nueva-via-celular-capaz-de-limitar-el-crecimiento-y-la-propagacion-de-tumores-cerebrales