Canadá:

PHA121, una terapia oral en investigación para los ataques de angioedema hereditario, fue bien tolerada en múltiples dosis en un grupo de voluntarios sanos en un ensayo de fase 1.

Los datos del estudio también indican que PHA121 alcanzó niveles terapéuticos en el primer día de un período de tratamiento de 10 días y niveles estables dentro de los primeros tres días.

«Estos resultados nos alientan a continuar el desarrollo de PHA121 como tratamiento oral para el angioedema hereditario», dijo Berndt Modig, director ejecutivo y cofundador de Pharvaris, su desarrollador, en un comunicado de prensa.

Las personas con angioedema hereditario producen cantidades excesivas de la molécula inflamatoria bradicinina, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que el líquido se filtre hacia los tejidos circundantes, lo que provoca episodios de hinchazón.

PHA121 es una molécula pequeña que se une al receptor de bradicinina B2 y evita que la bradicinina lo active. Funciona de manera similar a Firazyr (acetato de icatibant), un tratamiento de angioedema hereditario aprobado debajo de la piel comercializado por Takeda (también está disponible un genérico). Pero los datos sugieren que puede ser más potente y duradero que Firazyr.

Pharvaris tiene previsto desarrollar tres formulaciones de PHA121. Además de una solución oral, la compañía también desarrollará una formulación de cápsula oral blanda (PHVS416) para prevenir los ataques de angioedema herediatrio a largo plazo y para tratarlos cuando ocurran, y una formulación en tableta (PHVS719) solo para uso preventivo.

El ensayo de fase 1 reclutó a 38 voluntarios sanos, asignados aleatoriamente a una de las cuatro dosis de PHA121 (que van desde 12 a 50 mg) o a un placebo. Los participantes recibieron dos dosis al día durante 10 días.

El ensayo evaluó la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la terapia, que se refiere al movimiento de un medicamento dentro, a través y fuera del cuerpo.

Según Pharvaris, PHA121 se toleró bien, incluso a la dosis más alta probada. Todos los eventos adversos relacionados con el tratamiento se consideraron leves y ocurrieron a tasas similares en los grupos tratados con PHA121 y con placebo. Todos también se resolvieron por completo.

Los signos vitales de los participantes, las pruebas de laboratorio y la frecuencia cardíaca (medida por un electrocardiograma) permanecieron dentro de los límites normales.

La compañía lanzó recientemente un ensayo clínico de fase 2 (NCT04618211) para investigar la formulación de cápsulas blandas (PHVS416), en una de las tres dosis crecientes, como un tratamiento a demanda para ataques agudos en pacientes con angioedema hereditario.

Se reclutará un total de 54 participantes adultos en cinco centros clínicos de Canadá. Para ser elegibles, los pacientes deben tener angioedema herediatrio tipo 1 o 2 y haber experimentado al menos tres ataques en los últimos cuatro meses, o al menos dos en los últimos dos meses.

En la primera parte del estudio, los participantes recibirán PHVS416 en su dosis asignada, o un placebo correspondiente, en ausencia de un ataque para determinar la seguridad y farmacocinética del tratamiento. Luego, mientras están en casa, los pacientes toman PHA121 o un placebo durante tres ataques.

Este estudio debe concluir en septiembre de 2022.

“En 2021, exploraremos el potencial terapéutico de PHA121 para el tratamiento tanto agudo como profiláctico del angioedema hereditario. Nuestros próximos estudios de fase 2 utilizarán PHVS416, una formulación de cápsula blanda que contiene PHA121”, dijo Modig.


Patricia Inacio, PhD

Fuente: https://angioedemanews.com/2021/01/29/pha121-oral-therapy-hae-attacks-safe-phase-1-trial/