Sinónimos: Cistinuria-lisinuria

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

La cistinuria es un trastorno del transporte tubular renal de aminoácidos caracterizado por la formación recurrente de cálculos de cistina en los riñones.

La prevalencia de la cistinuria tiene una variación etnográfica elevada, variando de 1:2.500 en la población judía de Libia a 1:100.000 en Suecia. El valor medio global estimado es de 1:7.000.

La cistinuria se desarrolla en pacientes de cualquier edad, pero los cólicos renales por cálculos de cistina aparecen normalmente en las primeras 2 décadas de vida, con una edad media de aparición de 15 años. Los varones suelen presentar formas más agresivas de la enfermedad, y la aparición de cálculos renales antes de los 3 años es más frecuente en varones. La enfermedad está asociada con un riesgo de formación de cálculos a lo largo de la vida superior al 50%. La litiasis es bilateral en más del 75% de los casos y la tasa de recurrencia es superior al 60%, siendo mayor en varones. Se ha comprobado que la cistina urinaria puede favorecer la formación de piedras de calcio. La insuficiencia renal es poco frecuente.

La cistinuria se debe a mutaciones en los genes SLC3A1 (2p21) y SLC7A9 (19q13.11); ambos se expresan en los túbulos proximales renales y en el tracto intestinal y codifican para las subunidades de transporte transepitelial de los aminoácidos dibásicos cistina, ornitina, lisina y arginina. La deficiencia de transportador conduce a la acumulación de cistina en la orina de los túbulos renales, su posterior precipitación y la formación de cristales de cistina o incluso de cálculos. La clasificación de los pacientes se basa en criterios genéticos: las cistinurias tipo A y tipo B están asociadas respectivamente a mutaciones en ambos alelos de los genes SLC3A1 o SLC7A9. Los heterocigotos con mutaciones en un alelo de SLC3A1 no están afectados, mientras que aquellos que portan la mutación en un solo alelo de SLC7A9 muestran en la orina un aumento moderado de la producción de cistina y aminoácidos dibásicos y tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales en comparación con la población general.

El diagnóstico se basa en el examen físico, la detección de cálculos de cistina y un análisis de la cistina excretada en la orina. El análisis revela una excreción de cistina urinaria superior a 300-400 mg/L por día en pacientes homocigotos. La ecografía renal es el método de elección para la detección de cálculos y su seguimiento. Un test genético molecular puede confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye tres síndromes en los que la cistinuria está presente: deleción 2p21, hipotonía-cistinuria (HCS) y HCS atípico.

La enfermedad tiene un modo de herencia autosómico recesivo, pero también se ha observado una transmisión dominante con penetrancia incompleta en la cistinuria tipo B.

El tratamiento requiere múltiples abordajes para prevenir la formación de cálculos o su crecimiento: hidratación elevada para reducir la concentración urinaria de cistina, alcalinización urinaria para aumentar la solubilidad de la cistina, y medicación farmacológica que se una a la cistina y la hace más soluble (alfa-mercaptopropionilglicina, o tiopronina, y D-penicilamina) para bajar los niveles libres de cistina en la orina. La medición del porcentaje de cistina en la orina permite la valoración del tratamiento con este último tipo de fármacos. Los efectos secundarios de la D-penicilamina y la tiopronina conducen frecuentemente a la interrupción del tratamiento; también requieren suplementos de zinc, cobre o vitamina B6. Cuando un cálculo de cistina es todavía pequeño, es factible la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Con tamaños superiores a 12 mm, es necesaria la fragmentación de la piedra con láser o la nefrolitotomía percutánea.

Su pronóstico es bueno pero el bajo cumplimiento de los pacientes y la recurrencia en la formación de cálculos y las subsiguientes intervenciones pueden inducir, en raras ocasiones, una insuficiencia renal.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Luca DELLO STROLOGO

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=202&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Cistinuria&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Cistinuria&title=Cistinuria&search=Disease_Search_Simple