La National Comprehensive Cancer Network crea pautas para tratamiento tumor de Wilms

La National Comprehensive Cancer Network crea pautas para tratamiento tumor de Wilms

Estados Unidos:

La NCCN, o National Comprehensive Cancer Network, ha publicado recientemente pautas de tratamiento para niños que viven con un cáncer de riñón poco común, el tumor de Wilms. Estas son las primeras pautas de la organización escritas para niños afectados por tumores sólidos, y esperan que no solo mejore el proceso de tratamiento, sino también el proceso de diagnóstico.

Acerca del tumor de Wilms

Según la Clínica Mayo, el tumor de Wilms, también conocido como nefroblastoma, es una forma poco común de cáncer de riñón infantil. Los niños de tres a cuatro años son los más afectados, con tasas que disminuyen constantemente después de que uno cumple cinco años. Los profesionales médicos no están seguros de las causas de este cáncer, pero han identificado una serie de factores de riesgo. Estos incluyen ser afroamericano, tener antecedentes familiares del cáncer, nacer con aniridia o hemihipertrofia o tener una afección poco común como el síndrome de Beckwith-Wiedmann. Independientemente de la causa, las personas afectadas experimentan una masa en el abdomen acompañada de dolor e hinchazón, estreñimiento, pérdida de apetito, presión arterial alta, dificultad para respirar, fiebre, sangre en la orina, náuseas y vómitos. Si bien no todas las personas afectadas experimentan todos estos síntomas, son los más comunes.

Afortunadamente, el pronóstico de este cáncer suele ser muy bueno. El tratamiento tiende a tener éxito. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son opciones para los pacientes con tumor de Wilms, y la primera opción para muchos es un procedimiento que extrae algunos o todos los riñones. Los trasplantes de riñón curan eficazmente la afección. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción para algunos.

Acerca de las pautas

Las pautas de práctica clínica en oncología de la NCCN tienen como objetivo hacer que el tratamiento sea lo más beneficioso posible y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de efectos secundarios. Numerosos expertos llegaron a un acuerdo sobre la base de la evidencia proporcionada para ajustar mejor sus pautas a las necesidades de los pacientes. El proceso de diagnóstico también se incluye en las pautas, con el objetivo de detectar el cáncer temprano.

Actualmente, el tumor de Wilms tiene una tasa de curación del 90%, pero los médicos no estarán satisfechos hasta que la tasa sea del 100%. Al garantizar una intervención temprana, que es la intención de las pautas, más pacientes verán mejores resultados.

Según las pautas:

– Los factores de riesgo biológicos y clínicos deben tenerse en cuenta para el manejo de la enfermedad

– Una masa abdominal que se puede palpar suele ser el primer signo de tumor de Wilms

– Los médicos no deben presionar demasiado estas masas, ya que la presión puede hacerlas explotar

– Los niños con ciertas predisposiciones genéticas deben someterse a un examen genético de este cáncer

Al final, estas pautas deberían mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento de los niños afectados por este cáncer poco común.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/23/nccn-creates-guidelines-for-wilms-tumor-treatment/