Colestasis intrahepática familiar progresiva tipo 2

Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La colestasis intrahepática familiar progresiva de tipo 2 (CIFP2), un tipo de colestasis intrahepática familiar progresiva (CIFP), es un grave trastorno neonatal y hereditario en la formación de bilis, con un origen hepatocelular y no asociado a manifestaciones extrahepáticas. Inicialmente, la CIFP2 se registró bajo el nombre de síndrome de Byler. La incidencia anual estimada de los tipos 1-3 de CIFP es de 1/100.000 nacimientos. La CIFP2 representa la mitad de los casos de CIFP. La aparición de la enfermedad ocurre en el periodo neonatal.

Los signos clínicos de la colestasis (heces decoloradas, orina oscura) suelen aparecer en los primeros meses de vida junto con ictericia permanente o recurrente asociada a hepatomegalia y prurito intenso. Una aparición temprana de insuficiencia cardiaca y/o la progresión a carcinoma hepatocelular en los primeros años de vida pueden complicar el curso de la CIFP2.

Los pacientes suelen desarrollar una fibrosis y una enfermedad hepática terminal antes de la edad adulta. La CIFP2 se debe a mutaciones en el gen ABCB11 (2q24) que codifica para la bomba exportadora de sales biliares (BSEP). El resultado es un deterioro en la secreción biliar de ácidos biliares que conduce a una disminución del flujo biliar y a una acumulación de sales biliares en los hepatocitos con daño hepatocelular grave. La proteína BSEP sólo se expresa en hepatocitos, y los rasgos extrahepáticos no están presentes en la CIFP2. Debe sospecharse la CIFP2 en niños con un historial clínico de colestasis de origen desconocido, tras la exclusión de las otras causas principales de colestasis que cursa con una actividad normal de gamma GT en suero y altos niveles de ácido biliar en suero.

Generalmente, el nivel de alfa-proteína en suero es elevado y los valores de alanina aminotransferasa están cinco veces por encima del límite superior normal. La ecografía hepática suele ser normal, pero puede revelar una vesícula biliar grande y, en ocasiones, cálculos biliares. Lahistología hepática revela colestasis canalicular y ausencia de una verdadera proliferación ductular con tan sólo metaplasia biliar periportal de los hepatocitos, fibrosis lobular y portal pronunciadas, e inflamación, necrosis hepatocelular y transformación de células gigantes.

La inmunotinción para BSEP ayuda en el diagnóstico. La colangiografía muestra un árbol biliar normal con buen drenaje biliar. El análisis de los lípidos biliares revela un descenso drástico de la concentración biliar de sales biliares. El genotipado confirma el diagnóstico. En el ámbito de la colestasis con gamma-GT normal, el diagnóstico diferencial incluye principalmente defectos en la síntesis de ácido biliar primario y la CIFP1. La transmisión es autosómica recesiva. Puede proponerse el diagnóstico prenatal si se ha identificado una mutación en los dos padres.

La terapia con ácido ursodeoxicólico (UDCA) debe iniciarse en todos los pacientes para prevenir el daño hepático, pero no es plenamente eficaz. La rifampicina es útil para controlar el prurito. El drenaje nasobiliar puede ayudar a seleccionar a los potenciales candidatos para la derivación biliar. Sin embargo, debido a la colestasis grave, la mitad de los pacientes son, en última instancia, candidatos a un trasplante hepático (TH).

Debe ofrecerse un seguimiento estricto del carcinoma hepatocelular desde el primer año de vida. Debido al carcinoma hepatocelular y a una insuficiencia hepática de progresión rápida, el curso de la enfermedad es más grave en la CIFP2 que en la CIFP1. Un tratamiento temprano con UDCA o la derivación biliar pueden prevenir la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad hepática terminal. Además, los pacientes pueden desarrollar cálculos biliares, colestasis inducida por medicamentos, y/o colestasis intrahepática del embarazo (véase este término). Se requiere un seguimiento especializado de por vida.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Christiane BAUSSAN
  • Dr Emmanuel GONZALES
  • Pr Emmanuel JACQUEMIN
  • Dr Anne SPRAUL

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11330&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Colestasis-intrahep-tica-familiar-progresiva-tipo-2&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Colestasis-intrahep-tica-familiar-progresiva-tipo-2&title=Colestasis-intrahep-tica-familiar-progresiva-tipo-2&search=Disease_Search_Simple


Share
A %d blogueros les gusta esto: