Ayvakit aprobado en China para tumores del estroma gastrointestinal

China:

Según una historia de Markets Insider, la compañía biofarmacéutica CStone Pharmaceuticals ha anunciado que la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) ha aprobado avapritinib (comercializado como Ayvakit) como tratamiento para adultos que viven con tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Está específicamente aprobado para tumores metastásicos (que se diseminan desde el sitio original) o irresecables (no se pueden tratar de manera eficaz con cirugía) y que portan una mutación en el exón 18 de PDGFRA, incluidas las mutaciones de PDGFRA D842V. CStone se centra en el desarrollo de medicamentos de precisión y terapias inmuno-oncológicas.

Acerca de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son una forma de tumor que puede aparecer en el tracto digestivo. Estos tumores aparecen en las células intersticiales de Cajal, que controlan la actividad del músculo liso. Estos tumores están conectados a mutaciones que afectan al gen KIT o al gen PDGFRA en la gran mayoría de los casos. En la mayoría de los casos, estas mutaciones aparecen esporádicamente y rara vez se heredan. Por lo general, ocurren como parte de otro trastorno genético cuando se heredan. Pueden ocurrir en varios lugares a lo largo del tracto digestivo, con mayor frecuencia en el estómago, el intestino delgado o el esófago. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, dificultad para tragar, metástasis hepáticas y hemorragia gastrointestinal. El tratamiento generalmente implica cirugía o medicamentos cuando la cirugía no es posible. Por lo general, estos tumores no responden a la radiación ni a la quimioterapia. 

Una nueva aprobación en China

Esta aprobación marca la primera terapia en China para los tumores del estroma gastrointestinal que portan esta mutación. El anuncio se basa en los resultados de un estudio puente de fase 1/2 que investigó la seguridad de Ayvakit en pacientes chinos que vivían con esta enfermedad. Un total de ocho pacientes en el estudio se consideraron evaluables; estos pacientes fueron tratados diariamente con una dosis de 300 mg. En este estudio se logró una tasa de respuesta general del 62,5 por ciento.

Sobre Ayvakit

Ayvakit se clasifica como un inhibidor de la quinasa. El fármaco había sido aprobado previamente tanto por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como por la Comisión Europea para el tratamiento de tumores del estroma gastrointestinal. La terapia, que fue desarrollada por Blueprint Medicines, también se está probando como un tratamiento potencial para la mastocitosis sistémica.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/06/ayvakit-gastrointestinal-stromal-tumors-approved-china/