Los pacientes con ELA presentan alteraciones lipídicas en las células de la médula espinal

España:

Las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA) presentan una composición alterada de las grasas en las células de la médula espinal, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universitat de Lleida (UdL) y el Instituto Catalán de la Salut Lleida, y que ha sido publicado en Journal of Neurochemistry.

El estudio ha trabajado con las muestras de unos treinta pacientes, observándose como las moléculas grasas denominadas ether-lipids podrían estar alteradas en estos pacientes, en concreto, han confirmado una disminución de su concentración. Los autores desconocen si resolviendo este problema sería posible ayudar a los pacientes, pero creen que ésta podría ser una nueva vía potencial de actuación para descubrir nuevas dianas de actuación de cara a desarrollar posibles fármacos.

Los autores concluyen que el estudio demuestra que dentro de los tejidos afectados por ELA hay cambios en los lípidos y que podrían estar relacionados con la velocidad de la enfermedad o incluso en su etiología.


Redacción / J Neurochem

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8217/los-pacientes-con-ela-presentan-alteraciones-lipidicas-en-las-celulas-de-la-medula-espinal