Canadá:

En 1970, la ketamina se usó para tratar a los soldados heridos al final de la guerra de Vietnam. El tratamiento ayuda a aliviar el dolor, pero no afecta la función cardíaca o respiratoria. Ahora, en 2021, la ketamina a veces se usa para tratar la depresión o la ideación suicida en humanos, se usa como anestésico para algunos animales e incluso se usa de manera recreativa (aunque no legalmente). Sin embargo, según ALS News Today, la ketamina puede tener ahora un nuevo uso: una posible opción de tratamiento para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). De hecho, un tratamiento en investigación desarrollado por PharmaTher recibió recientemente la designación de fármaco huérfano de la FDA.

Ketamina

Según Medical News Today, la ketamina es un fármaco programado de clase III que:

Pertenece a una clase de fármacos conocidos como anestésicos disociativos. Estos tipos de drogas pueden hacer que una persona se sienta separada de las sensaciones y el entorno, como si flotaran fuera de su cuerpo.

Normalmente, en entornos médicos, la ketamina se administra por vía intravenosa o inyectable. Los “viajes” de ketamina pueden provocar sentimientos de euforia, relajación y felicidad. Sin embargo, también puede causar náuseas o confusión.

Recientemente, la ketamina recibió la designación de fármaco huérfano de la FDA para el tratamiento de la ELA. La designación de medicamento huérfano se otorga para acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos y productos biológicos destinados a tratar afecciones raras o crónicas (que afectan a menos de 200,000 estadounidenses). En pacientes con ELA, hay niveles elevados de glutamato en el cerebro y la médula espinal. Un exceso de este neurotransmisor provoca una sobreactivación tóxica y dañina de las células nerviosas. La ketamina bloquea los receptores NMDA, que intervienen en este proceso, y previenen el exceso de glutamato. Al mismo tiempo, aumenta los niveles de dopamina (ya que los niveles bajos de dopamina están relacionados con la ELA). En conjunto, los investigadores creen que la ketamina podría actuar como un elemento neuroprotector y prevenir el daño asociado a la esclerosis lateral amiotrófica.

Además, la investigación preclínica de un equipo de la Universidad de Kansas destacó cómo la ketamina mejoró la tasa de supervivencia y la función muscular en modelos animales de ELA. Aunque esta investigación aún no se ha publicado, ayudó a la FDA a decidir otorgar el estatus de medicamento huérfano. Como resultado de recibir esta designación, PharmaTher obtiene una variedad de beneficios, desde exenciones de tarifas y créditos fiscales hasta una mayor asistencia regulatoria, así como 7 años de exclusividad en el mercado (previa aprobación).

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente y progresiva que daña las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Si bien los médicos no están exactamente seguros de qué causa la ELA, algunos postulan que la exposición a toxinas ambientales podría influir. Además, hay una pequeña porción de pacientes (5-10%) con ELA familiar que heredan una mutación genética específica. Para la forma esporádica (90-95%), los factores de riesgo incluyen fumar cigarrillos, servir en el ejército, ser hombre o la edad (entre 40 y 60 años).

En la esclerosis lateral amiotrófica, las células nerviosas del cerebro y la médula espinal mueren, provocando debilidad muscular y pérdida del movimiento y control voluntarios. Desafortunadamente, la ELA a menudo es fatal debido al desgaste de los músculos del pecho y la incapacidad para respirar.

Los síntomas incluyen:

  • Tropezones y caídas frecuentes
  • Espasticidad muscular
  • Trastorno psicológico
  • Cambios en el habla, como dificultad para hablar o habla más lenta
  • Dificultad para masticar, tragar, hablar, realizar pequeños movimientos y caminar
  • Espasmos musculares, especialmente en los brazos, la lengua, las piernas o los hombros
  • Dificultad para mantener una buena postura
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de peso rápida pero involuntaria
  • Llorar, reír o bostezar de forma inapropiada
  • Incapacidad para mover los músculos que afecta gradualmente a todo el cuerpo

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/08/17/ketamine-earns-orphan-drug-status-als/