Sinónimos: Deleción distal 4p
Deleción telomérica 4p
Monosomía distal 4p
Síndrome 4p-

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: 

  • Esporádica

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es un trastorno del desarrollo caracterizado por rasgos craneofaciales típicos, retraso en el crecimiento pre- y postnatal, discapacidad intelectual, retraso grave en el desarrollo psicomotor, convulsiones, e hipotonía.

La enfermedad tiene una prevalencia estimada de 1:50.000 nacidos.

El SWH se da con mayor frecuencia en mujeres que en varones (2:1). Se observa un marcado retraso en el crecimiento intrauterino y una ganancia continua y lenta de peso postnatal. Los pacientes tienen unos rasgos faciales distintivos caracterizados por una apariencia de »casco de guerrero griego» (puente nasal amplio continuo hasta la frente), visible más claramente antes de la pubertad; así como microcefalia, frente alta con glabela prominente, hipertelorismo, epicanto, cejas muy arqueadas, filtrum corto, comisuras bucales hacia abajo, micrognatia, pabellones auriculares escasamente formados, y presencia de hoyuelos y/o apéndices preauriculares y, en ocasiones, labio leporino/paladar hendido. Las anomalías esqueléticas incluyen cifosis o escoliosis con malformación de cuerpos vertebrales, costillas accesorias o fusionadas, pie zambo y mano hendida. Los pacientes presentan hipotonía y subdesarrollo muscular, lo que causa probablemente las dificultades frecuentes en la alimentación y puede provocar un retraso en el crecimiento. El retraso en el desarrollo es grave: la mayoría de los pacientes no logran controlar los esfínteres, auto alimentarse o vestirse y, menos del 50%, andar, con o sin apoyo, entre los 2 y 12 años de edad. El déficit intelectual es entre moderado y grave, raramente leve. El habla se limita a sonidos guturales o disilábicos, excepto en unos pocos pacientes que alcanzan a formular frases simples. Se han observado varios tipos de convulsiones en más del 95%, su aparición se da entre el periodo neonatal y los 36 meses y el factor desencadenante es a menudo la fiebre. El estatus epiléptico se da en la mitad de los pacientes. Más del 30% de los niños desarrollan ausencias atípicas de 1 a 6 años de edad. En un 50%, las convulsiones se detienen en la niñez.

La mayoría de los pacientes tienen defectos estructurales en el sistema nervioso central, que incluye con mucha frecuencia adelgazamiento del cuerpo calloso. En un 50%, se observan defectos cardíacos congénitos, en particular defecto del tabique atrial. También se observan con frecuencia anomalías oftalmológicas, auditivas y dentales. Los pacientes pueden tener infecciones recurrentes del tracto respiratorio y otitis media, por déficit de anticuerpos. Se han descrito malformaciones del tracto urinario, y la mitad de los pacientes varones presentan hipospadias y criptorquidia. El SWH está causado por una deleción en el brazo corto del cromosoma 4 (región 4p16.3), incluyendo al menos una parte de los genes LETM1 y WHSC1. Las deleciones mayores de 3 Mb parecen estar asociadas con un mayor riesgo de defectos congénitos y paladar hendido.

El diagnóstico se basa en el examen físico y se confirma por análisis genético molecular o citogenético. El estudio electroencefalográfico (EEG) muestra hallazgos característicos en el 90% de los pacientes.

El diagnóstico diferencial incluye muchos síndromes que muestran retraso en el crecimiento, discapacidad intelectual y/o dismorfismo facial, tales como los síndromes de Seckel, CHARGE, Smith-Lemli-Opitz, Opitz G/BBB, Williams, Rett, Angelman y Smith-Magenis.

Los test prenatales son posibles cuando ya se ha identificado un reordenamiento cromosómico 4p16.3 en uno de los padres.

La mayoría de los casos son esporádicos, pero una translocación desequilibrada puede heredarse de un progenitor portador de una translocación equilibrada.

El tratamiento es sintomático y requiere un manejo multidisciplinar incluyendo diversos programas de rehabilitación, tratamiento de las convulsiones (ácido valproico con o sin ethosuccimide) y terapias de alimentación.

Los pacientes con el SWH sobreviven hasta la edad adulta.

Revisores expertos

  • Dr Agatino BATTAGLIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=147&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deleci-n-distal-4p&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade(s)/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Wolf-Hirschhorn–Deleci-n-distal-4p-&title=S-ndrome-de-Wolf-Hirschhorn–Deleci-n-distal-4p-&search=Disease_Search_Simple