Sinónimos: Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo 9A
Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo 9C
Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo IXa
Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo IXc
GSD debida a un déficit de fosforilasa quinasa hepática
GSD tipo 9A
GSD tipo 9C
GSD tipo IXa
GSD tipo IXc
Glucogenosis debida a un déficit de fosforilasa quinasa hepática
Glucogenosis tipo 9A
Glucogenosis tipo 9C
Glucogenosis tipo IXa
Glucogenosis tipo IXc
XLG

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo
Recesivo ligado al X

Edad de inicio: Infancia

 

Resumen

La enfermedad de almacenamiento de glucógeno (GSD) por déficit de fosforilasa quinasa hepática (PhK) es un error innato del metabolismo del glucógeno caracterizado por hepatomegalia, retraso en el crecimiento, y leve retraso en el desarrollo motor durante la infancia.

Es la presentación más frecuente de la enfermedad de almacenamiento de glucógeno por déficit de PhK (consulte este término) con una incidencia estimada de al menos 1/100.000 nacimientos.

Los pacientes suelen presentar en la primera infancia: hepatomegalia, retraso en el crecimiento y leve retraso en el desarrollo motor. La hipoglucemia debida al ayuno y la hiperlipidemia son variables y, si se presentan, son generalmente leves. Los adultos son generalmente asintomáticos. En ocasiones excepcionales, se ha descrito cara redondeada con mejillas abultadas y osteopenia en casos con una herencia ligada al X. Se ha observado un incremento del riesgo de cirrosis debida a fibrosis del hígado en casos con herencia autosómica recesiva. La fosforilasa quinasa (PhK) es una enzima que juega un papel clave en la regulación de la glucogenólisis, ya que es necesaria para la activación de la glucógeno fosforilasa. Consiste en cuatro copias de las cuatro subunidades (alfa, beta, gamma y calmodulina) que son codificadas por genes diferentes en cromosomas diferentes y que se expresan de forma diferente en diversos tejidos.

El tipo más frecuente de GSD por déficit de PhK hepática es el tipo recesivo ligado al X (XLG), que es debido a mutaciones en el gen PHKA2 (Xp22.2-p22.1) que codifica para la isoforma hepática de la subunidad alfa. Cuando el déficit enzimático se encuentra tanto en eritrocitos como en células del hígado, el trastorno se clasifica como XLG1, mientras que cuando el déficit tan solo puede demostrarse en células del hígado, se clasifica como XLG2, aunque se ha demostrado que, en ambos casos, las mutaciones se producen dentro de la misma subunidad. El tipo autosómico recesivo es debido a mutaciones en el gen PHKG2 (16p12.1-p11.2) que codifica para la isoforma hepática de la subunidad gamma. El déficit de PhK debido a todas estas mutaciones conlleva la acumulación de glucógeno en el hígado.

El diagnóstico bioquímico se realiza midiendo la actividad de la fosforilasa quinasa en las células de la sangre o en una biopsia de hígado. Algunos pacientes pueden tener una actividad normal en los glóbulos rojos (variante XLG2). Los niveles de transaminasa sérica pueden ser elevados. Las pruebas genéticas pueden resultar útiles para confirmar o establecer el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye otras enfermedades de almacenamiento del glucógeno tales como déficit de fosforilasa en el hígado (GSD tipo VI), déficit de enzima desramificante del glucógeno (GSD tipo III), y glucogenosis por deficiencia de glucosa-6-fosfatasa (GSD tipo I) (consulte estos términos).

La mayoría de los pacientes no requiere tratamiento específico. La hipoglicemia puede controlarse con un tratamiento dietético adecuado (comidas frecuentes ricas en hidratos de carbono, y suplementos de almidón crudo).

El curso clínico es benigno, con pacientes alcanzando su estatura y peso normal durante la edad adulta. La esperanza de vida es normal.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Roseline FROISSART
  • Pr Philippe LABRUNE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=20103&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-fosforilasa-quinasa-hep-tica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-fosforilasa-quinasa-hep-tica&title=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-fosforilasa-quinasa-hep-tica&search=Disease_Search_Simple