Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Dominante ligado al X
Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth ligada al X (CMTX) pertenece al grupo, genéticamente heterogéneo, de las polioneuropatías sensitivo-motrices periféricas de Charcot-Marie-Tooth (CMT). La CMTX1 se caracteriza por un curso progresivo lento: debilidad y atrofia de los músculos distales de las extremidades, afectando principalmente a pies, piernas y manos (eminencia tenar), con debilidad muscular proximal en los casos graves; pérdida sensorial distal; pérdida de los reflejos tendinosos profundos; pes cavus y más raramente escoliosis.

Se han descrito casos raros de disfuncionamiento transitorio del sistema nervioso central: disartria, disfagia, debilidad, ataxia y también afasia y somnolencia. Todas las formas de CMTX son raras y se caracterizan por déficit intelectual (CMTX2, CMTX4), paraplejía espástica (CMTX3), sordera (CMTX4, CMTX5, raramente CMTX1) y atrofia óptica (CMTX5). La CMTX1 se asocia con mutaciones en el gen GJB1 (Xq13.1), que codifica para la conexina 32 (Cx32). Cx32 forma las uniones gap en la mielina no compacta producida por las células de Schwann mielinizantes. Cx32 también se expresa en oligodendrocitos, lo que explica la posible implicación del sistema nervioso central. La CMTX5 se asocia a mutaciones en el gen de la sintetasa fosforribosilpirofosfato 1 (PRPS1). La CMTX1 se transmite de manera dominante ligada al X y los hombres están afectados más gravemente que las mujeres; sin embargo, los otros tipos de CMTX son de transmisión recesiva ligada al X y las mujeres portadoras habitualmente no están afectadas.

El diagnóstico se basa en el historial familiar y personal, el examen clínico, los estudios de conducción nerviosa (ECN) y los tests genéticos (para CMTX1).

Los ECN muestran una polineuropatía sensitivo-motriz con velocidad de conducción (VC) reducida en los hombres (generalmente en el rango intermedio de 30-40m/s en los nervios motores de las extremidades superiores) y VC ligeramente reducida o incluso normal en las mujeres.

En contraste con las otras CMT, la VC lenta es habitualmente no homogénea, con dispersión temporal y en ocasiones bloqueos de conducción, y estando el nervio mediano más gravemente afectado que el nervio cubital.

La biopsia de nervio revela importantes cambios axonales, a pesar de la desaceleración de la conducción nerviosa, con anomalías ultraestructurales en las regiones paranodales. Los potenciales evocados auditivos suelen mostrar anomalías de las ondas centrales del tronco cerebral, de acuerdo con una frecuente afectación subclínica del cerebro.

El diagnóstico diferencial incluye los otros tipos de CMT y las neuropatías adquiridas disinmunes, como la polirradiculoneuritis inflamatoria desmielinizante crónica (ver este término). No hay transmisión de padres a hijos; las hijas portadoras están, generalmente, afectadas de forma más leve y tienen un riesgo del 50% de transmisión a su descendencia.

El diagnóstico prenatal es posible para CMTX1 cuando la mutación es conocida. No existe tratamiento disponible y las únicas opciones son la rehabilitación y el tratamiento quirúrgico de las deformaciones esqueléticas. La CTMX1 es moderadamente grave en los hombres, pudiendo llegar a perder la capacidad de ambulación.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Davide PAREYSON

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10851&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Charcot-Marie-Tooth-ligada-al-X&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Charcot-Marie-Tooth-ligada-al-X&title=Enfermedad-de-Charcot-Marie-Tooth-ligada-al-X&search=Disease_Search_Simple