Hipocalcemia autosómica dominante

Sinónimos: Hipocalcemia AD

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La hipocalcemia autosómica dominante (hipocalcemia AD) es un trastorno de la homeostasis del calcio que se caracteriza por una hipocalcemia de niveles variables, con niveles anormalmente bajos de hormona paratiroidea (PTH) y calciuria persistente normal o elevada.

Su prevalencia es desconocida, pero es posible que la enfermedad esté infradiagnosticada, ya que la hipocalcemia puede permanecer asintomática.

La expresión clínica y la edad de aparición son extremadamente variables (dependiendo del grado de hipocalcemia), variando desde pacientes completamente asintomáticos (diagnosticados por casualidad), a pacientes que presentan síntomas limitados (calambres, astenia, parestesias) y pacientes con síntomas debilitantes (con mayor frecuencia, convulsiones recurrentes difíciles de controlar). Además de la hipocalcemia, están presentes hipercalciuria o hipercalciuria relativa (hipercalciuria dentro de un rango normal, pero considerada alta en presencia de hipocalcemia). La hiperfosfatemia, hipomagnesemia e hipermagnesuria también son frecuentes. Se ha descrito nefrocalcinosis e insuficiencia renal y casos de hipocalcemia AD con manifestaciones clásicas del síndrome de Bartter (BS; consulte este término) (denominado como BS tipo 5; consulte este término). Los niveles en suero de PTH son normales o bajos, sin embargo se esperaría que estuvieran aumentados como resultado de la hipocalcemia. Además de la regulación por PTH, los factores ambientales (como la dieta y los niveles de vitamina D) también influyen en la homeostasis del calcio y pueden explicar por qué una hipocalcemia inicialmente bien controlada puede llegar a ser sintomática en diferentes etapas de la vida.

La hipocalcemia AD está causada por mutaciones activadoras en el gen CASR (3q21.1), que codifica para el receptor sensor de calcio (CaSR). La asociación de la hipocalcemia AD con el BS está causada por mutaciones, específicas y fuertemente activadoras, del CASR (L125P, C131W y A843E). El CaSR desempeña un papel crucial en la regulación del metabolismo fosfocálcico, controlando la secreción de PTH y la excreción de calcio en orina en respuesta a variaciones de los niveles de calcio en suero. Las mutaciones de ganancia de función en CASR dan lugar a un incremento de la sensibilidad de las células paratiroideas y renales a los niveles de calcio, lo que lleva a que la hipocalcemia sea percibida como normal.

El diagnóstico se hace mediante el análisis de los niveles de minerales en suero y orina y los niveles de PTH, junto con estudios moleculares y la demostración de la presencia de una mutación activadora en CaSR.

El diagnóstico diferencial debe incluir otras causas de hipoparatiroidismo, así como el BS en pacientes con pérdida salina renal.

Es posible el diagnóstico prenatal.

El consejo genético puede proponerse pero los pacientes deben ser informados acerca de la amplia variabilidad en la presentación clínica.

El tratamiento para normalizar la calcemia debe considerarse con cautela, puesto que cualquier aumento del nivel de calcio (incluso dentro del rango normal) será percibido por las células renales como una hipercalcemia y conducirá a un aumento en la excreción urinaria de calcio, y posiblemente a nefrocalcinosis e insuficiencia renal. Por ello, los pacientes asintomáticos no deben ser necesariamente tratados. El tratamiento debe tener como objetivo conseguir un equilibrio entre los signos clínicos de la hipocalcemia y el mantenimiento de la homeostasis del calcio, y debe dirigirse esencialmente a la hipercalciuria más que a la hipocalcemia. El tratamiento se basa en la administración de vitamina D 1-alfa-hidroxilada (las dosis varían desde 0,5 a 1,5 microgramos/día en adultos; en ocasiones se necesitan dosis más altas en niños). Se requiere un seguimiento cuidadoso de la calciuria y ecografías renales regulares.

El pronóstico es variable, dependiendo de la gravedad de la hipocalcemia y de las posibles consecuencias de un tratamiento inadecuado.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Anne LIENHARDT-ROUSSIE

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=5543&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Hipocalcemia-AD&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hipocalcemia-autos-mica-dominante–Hipocalcemia-AD-&title=Hipocalcemia-autos-mica-dominante–Hipocalcemia-AD-&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: