Microcefalia primaria autosómica recesiva

Sinónimos: MCPH
Microcefalia vera
Microcefalia verdadera

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Prenatal

 

Resumen

La microcefalia primaria autosómica recesiva (MCPH) es un trastorno raro, genéticamente heterogéneo, del desarrollo neurogénico cerebral caracterizado por una reducción del perímetro cefálico (PC) al nacer, sin anomalías macroscópicas de la arquitectura cerebral y con grados variables de déficit cognitivo.

La prevalencia exacta de la microcefalia no sindrómica no se conoce. La MCPH es más frecuente en poblaciones asiáticas y de Oriente Medio que en poblaciones caucásicas, en las que se ha descrito una incidencia anual de 1/1.000.000.

Al nacer, los pacientes presentan una reducción del PC de al menos 2 desviaciones estándar (DE) por debajo del valor establecido según el origen étnico, la edad y el sexo. La microcefalia se observa a partir de la semana 32 de gestación. El crecimiento craneal subsiguiente es muy lento, y el valor PC empeora durante la infancia: por debajo de -3DE antes de los 6 meses y, generalmente, entre -4DE y -12DE en adultos. Está presente un déficit intelectual no progresivo de grado leve a moderado, sin alteraciones neurológicas significativas. Pueden aparecer convulsiones (10%). Son frecuentes un retraso del habla y del desarrollo motor. La mayoría de pacientes son hiperactivos.

Se han identificado 10 subtipos en base a los 10 loci genéticos identificados con 9 genes ya conocidos. Sin embargo, el fenotipo de los pacientes es casi indistinguible en función de la etiología genética. La MCPH está causada por mutaciones en los genes MCPH1, WDR62, CDK5RAP2, CEP152, ASPM, CENPJ, STIL, CEP63 y CEP135. Mutaciones en estos genes, no presentes en todos los pacientes (quedan genes causales por identificar), parecen provocar una reducción en la generación de neuronas corticales cerebrales durante la neurogénesis embrionaria. Algunos pacientes presentan mutaciones en uno de los genes del síndrome de Meier-Gorlin.

El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos. Los criterios diagnósticos más comunes son la reducción de la circunferencia occipitofrontal o PC, con un déficit cognitivo moderado, sin otras malformaciones, y con una estatura normal o algo más baja. La RM muestra un cerebro normal, proporcionalmente pequeño, y con cierta simplificación de las circunvoluciones cerebrales llamado patrón giral simplificado. Los pacientes con mutaciones en el gen WDR62 pueden mostrar anomalías corticales más graves y no cumplir los criterios comunes de la MCPH. Existen pruebas moleculares disponibles para diversos genes. La MCPH puede diagnosticarse por ecografía prenatal, aunque la ausencia de microcefalia no es suficiente para descartar el diagnóstico.

La MCPH y el síndrome de Seckel pertenecen a un continuum clínico, pues las mutaciones en algunos genes (CENPJ, CEP152) provocan ambos fenotipos. La diferencia entre las dos enfermedades se basa en la distinción histórica entre pacientes microcefálicos con estatura normal y reducida. Un examen de fondo de ojo es importante para distinguir la MCPH de los síndromes de microcefalia-coriorretinopatía. La RM es crucial para distinguir la MCPH de otros trastornos con microcefalia congénita. Es obligatoria una evaluación de la fenilalaninemia materna en suero para excluir la fenilcetonuria materna.

Las pruebas prenatales y de portadores están disponibles en aquellas familias con mutaciones responsables identificadas. Si no se han identificado, se puede indicar una RM fetal, aunque un informe de normalidad estructural no excluye el diagnóstico.

El patrón de herencia es autosómico recesivo. No se han establecido correlaciones precisas genotipo-fenotipo.

No existe un tratamiento etiológico específico. La terapia del habla y la fisioterapia pueden ser útiles. Las convulsiones se estabilizan generalmente con anticonvulsivantes comunes. El metilfenidato puede reducir la hiperactividad.

El pronóstico vital depende de la gravedad y de las manifestaciones asociadas, pero por lo general es bueno.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Alain VERLOES

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=732&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MCPH&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Microcefalia-primaria-autos-mica-recesiva&title=Microcefalia-primaria-autos-mica-recesiva&search=Disease_Search_Simple


A %d blogueros les gusta esto: